“Tzompantli Gráfico”, un exquisito mosaico de imágenes y expresiones artísticas sobre la muerte en el “Museo Nacional de Culturas Populares”

exteriores del Museo Nacional de Culturas Populares, a partir del 27 de octubre.

La Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, impulsa esta intervención artística con el apoyo de CENTRO de diseño, cine y televisión  y Vértigo Galería, en el marco de la Jornada Cultural Celebración del Día de Muertos  que conmemora el VIII aniversario de la proclamación de la Festividad Indígena dedicada a los muertos en México como “Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial dela Humanidad” (UNESCO, 2003).

La muerte y el misticismo que la rodea, han sido objeto de las más diversas expresiones y ritos desde que se tiene conocimiento. El simbolismo que la humanidad le atribuye es una clara muestra de la atracción que tiene por entender lo que sucede después de la vida. Una de esas manifestaciones es el tzompantli: un altar o muro de cráneos de personas sacrificadas que se ofrendaba a los dioses en tiempos prehispánicos.

Las cabezas, aún sangrantes de los prisioneros, se disponían una detrás de la otra ensartadas en estacas de madera. Al apilarlas una encima de otra se conformaba una imponente pared de cráneos. Los registros de Hernán Cortés y Fray Bernardino de Sahagún dan testimonio de su existencia. En la actualidad, podemos ver algunas representaciones de piedra en alto relieve como el tzompantli de Templo Mayor o el ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como algunas derivaciones en el pan de muerto y las ofrendas.

Tzompantli Gráfico es una reinterpretación de esta estructura histórica; es un homenaje a su carga mítica y cultural. Esta intervención se conforma por 20 calacas de gran formato de artistas mexicanos e internacionales, vinculados a expresiones gráficas como ilustración, graffiti, cómic, diseño, arte contemporáneo, entre otras.

Cada artista plasmará su particular concepción de la muerte, dando por resultado un exquisito mosaico de imágenes, conceptos y gráfica.

Participan los artistas visuales Fupete (Italia), Lucas Varela (Argentina), Marie Meier (Francia), Omar Miganjos y Federico Jordán (México), entre otros.

Convertido en un tzompantli, el Museo Nacional de Culturas Populares se convierte en una extensión que forma parte de la exposición presentada en Vértigo Galería, donde en ambos recintos en conjunto se podrán apreciar el trabajo de más de 70 artistas.

Tzompantli Gráfico se inaugura el 27 de octubre en el Museo Nacional de Culturas populares, donde permanecerá hasta el 27 de noviembre. Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply