Presentan “Secreto. 1910”, novela con tintes históricos escrita por el periodista Leopoldo Mendívil

camino de la literatura fue su padre, también periodista, y su tatarabuelo, Bernardo Reyes.

Destacó que su interés “no direccionado y enfocado básicamente a todo”, lo ha marcado durante su quehacer como periodista e historiador, y fue por ese motivo que estudió Comunicación, lo que le permite desempeñarse en un campo más amplio.

Asimismo, expuso que parte del esfuerzo de escribir su libro, “es que se abran los ojos en México y se trate de hacer un plan de desarrollo a futuro, como lo hicieron los Estados Unidos cuando fundaron su nación, en manos de Benjamín Franklin, George Washington y Thomas Jefferson, entre otros”.

Recordó que cuando su tatarabuelo fue gobernador de Nuevo León, durante el régimen de Porfirio Díaz, creó y desarrolló cinco puntos básicos en los cuales basó su política, y fue de esa forma como Nuevo León llegó a ser centro económico e industrial del país.

“Secreto 1910” es una obra que también tiene como motor fundamental la idea de que la revolución, y la ascensión de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, posteriormente, al poder, no fueron decisiones tomadas al interior del país, sino decisiones que se tomaron en el extranjero, para poder apropiarse del petróleo mexicano de cara a una Guerra Mundial.

En la narración, el personaje principal es un joven soldado que pertenece al batallón de Bernardo Reyes, que intenta fraguar un golpe de estado a Madero para poder restaurar el viejo orden, pero pronto es apresado en Palacio Nacional.

Posteriormente, es rescatado por agentes al servicio de la embajada alemana, quienes quieren conocer qué tipos de movimientos están planeando los Estados Unidos en México, lo cual desencadena una serie de peripecias que el protagonista, “Simón Barroso”, debe sortear.

Para finalizar la entrevista, el Mendívil comentó que los hechos que ocurren en su novela no son todos ficticios, pues se mezclan con acontecimientos que en realidad ocurrieron en 1910, a excepción de los personajes centrales.

Leopoldo Mendívil Lopez nació en México, en 1970, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y trabajó como responsable en áreas de comunicación dentro del Programa Nacional de Solidaridad.

Además, es autor de la novela “Psi-Code”, en donde aborda los últimos avances realizados en la tecnología relativa al cerebro, y los programas secretos del gobierno de los Estados Unidos en esta materia.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply