Home Por la Espiral De picada la IED en México
Por la Espiral - October 26, 2011

De picada la IED en México

el seno de la Unión Europea.
Durante la presentación de los datos de Inversión Extranjera Directa (IED) correspondiente al primer semestre del año en curso, la bióloga mexicana, aprovechó para destacar el crecimiento espectacular de Brasil en  captación de IED.
De acuerdo con datos de la CEPAL, en 2010 Brasil recibió 48 mil 438  millones de dólares de IED, es decir, casi triplicó la inversión ingresada a México durante  el mismo lapso de referencia.
Para mayor sorpresa,  en el primer semestre del año en curso, recibió  44 mil 085 millones de dólares, 157% más semestre contra semestre.
Todo lo contrario,  en México los flujos ralentizan, se estancan y en determinado momento caen: en 2010 el país recibió 19 mil 627 millones de dólares, en el primer semestre de ese año entraron 12 mil 988 millones de dólares mientras que en igual lapso de 2011 fueron reportados 10 mil 601 millones de dólares,  18% menos.
A la postre, la situación del país es compleja: transita por el ocaso de un sexenio que va desmantelándose ante la falta de interés de un buen número de titulares de dependencias públicas que a lo largo de los años en funciones brillaron por su ausencia y en la actualidad  están más enfocados en sus abultados aguinaldos, el juego de ajedrez político y salvar el cuello una vez finalizado el sexenio.
Con  peculiares circunstancias aunadas con la mala imagen de México en el exterior y las ventajas comparativas y competitivas de muchos otros países emergentes, por supuesto, las cosas no pintan nada fácil.
Inclusive hay países cercanos en Centroamérica con destellos notables como El Salvador: en 2010 recibió 78 millones de dólares de IED; en el primer semestre de 2010 obtuvo 25 millones de dólares mientras que de enero a junio de 2011 atrajo 376 millones de dólares de IED, un crecimiento de 1 mil 404% en los flujos.
Bueno hasta Venezuela de momento  dejó atrás sus horas más bajas luego de los desplantes y persecuciones del presidente Hugo Chávez al capital foráneo.
En el primer semestre de 2011, Venezuela captó  1 mil 184 millones de dólares, cuando en el primer semestre de 2010 salieron 325 millones de dólares y en todo el año pasado sucedieron  desinversiones por un mil 404 millones de dólares.
A COLACIÓN
En la  región hay cinco países de imán para la IED: 1) Brasil. 2) México. 3) Chile. 4) Perú. 5) Colombia.
Durante mucho tiempo la IED ha sido considerada como una especie de “tabla de salvación y voto de confianza” para las economías emergentes y en buena medida durante los años de privatizaciones en la región sucedieron demasiadas extranjerizaciones de la propiedad privada y pública.
Al respecto las  consecuencias son notorias.  La propia CEPAL documenta años de desinversiones o bien de salidas de ganancias y utilidades que debieron ser reinvertidas en  los países de origen pero que no sucedió así porque de las filiales salieron recursos para capitalizar a sus matrices en Estados Unidos y Europa.
Por supuesto, esta práctica sigue sucediendo, los grandes países capitalistas no truenan definitivamente porque están (como las sanguijuelas) alimentándose de sus filiales.
Si hablamos de la particularidad de México, en materia jurídica y de seguridad, las autoridades deben dar toda la certeza tanto al capital nacional como al extranjero.
Además la IED tiene muchas variantes, por ejemplo, recientemente la Comisión Nacional del Agua concedió un contrato multimillonario a Abengoa, empresa española  con cobertura en diversas áreas tales como energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente.
El contrato concedido es por 566 millones de dólares para construir un Acueducto entre Guanajuato y Jalisco cuyo mantenimiento por 22 años será  exclusivo de Abengoa y en los cuales recibirá  ganancias por 890 millones de dólares.
En España se anuncian anticipadamente las ganancias millonarias para la empresa de origen sevillano,  poco se sabe de la derrama que dejará en México, del volumen de empleo que provocará o los beneficios esperados en el país huésped y que es, finalmente, el más interesado en que la IED sea más que números redondos en un reporte a la CEPAL.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Presidente de Entorno XXI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *