Abren al público Tancama, zona arqueológica de filiación huasteca en la “Sierra Gorda” de Querétaro

administración, agregó Calderón, “nos congratula porque se suma a otros que nos dan una identidad de la cual carecen muchas naciones.

“Nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos”, expresó el mandatario al presenciar la apertura del lugar, desde el cual comprometió que al término de su gestión serán doce los centros arqueológicos inaugurados o reinaugurados.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, y del gobernador de Querétaro, José Calzada, Calderón destacó que hace 10 años no se abría ningún sitio prehispánico que generara espacios de empleo y ayudara a descubrir nuestras raíces.

“Queremos que la gente venga a la Sierra Gorda a visitar, a gastar su dinerito, a comprar cosas, a comer, a hospedarse”, señaló y comprometió que para un fácil acceso al lugar se mejorará la carretera de entrada.

Tancama –cuyo nombre en huasteco significa Cerro de Fuego–  es el primer sitio de filiación huasteca desarrollada durante el periodo llamado Clásico, en un espacio cívico-ceremonial que controla todo el valle, y en total cuenta con alrededor de cincuenta y seis estructuras, de las cuales han sido trabajadas, y pueden visitarse, trece de ellas.

Mediante un convenio entre el INAH y los gobiernos del estado de Querétaro y del municipio de Jalpan de Serra, se iniciaron los trabajos para realizar y financiar la exploración y restauración, en el estado, en el espacio carretero y el ayuntamiento las casi cuatro hectáreas donde está asentado el sitio de Tancama.

Otros atractivos turísticos:

Pasar por Jalpan de Serra será toda una delicia si caminas por su Jardín Principal o el Museo de la Sierra Gorda donde verás los objetos y utensilios prehispánicos que se han encontrado en la región. También podrás visitar la Oficina de Correos que fungió como prisión del General Mariano Escobedo.

O bien, puedes disfrutar sus alrededores. A kilómetro y medio está la Presa Jalpan, donde los vecinos ofrecen paseos en lancha y para la pesca, ideal para la familia. Para los aventureros y adultos en familia, alrededor de la presa hay varias “playitas” para acampar o realizar días de campo.

También se encuentra la Cueva de la diosa Cachum. Pregunta por los guías del lugar que te llevarán a conocer los misterios de este lugar, donde dicen que habitaba esta deidad. O el Puente de Dios, que también es una singular caverna cuya exploración requiere de guías.

Otra cueva con una gran tradición mitológica es la Cueva del Diablo. Como en toda localidad, existen leyendas y se dice que en este lugar aparecía el diablo en forma de gallina y está a unos 25 minutos de Jalpan.

Si tu idea es quedarte a disfrutar la magia natural y arqueológica, sin duda un punto obligado es el Parador Ecoturístico en San Juan de los Durán, donde hay cabañas operadas por la comunidad. Es un lugar para perderse entre los bosques de coníferas y encinos.

Y claro, no podía faltar el templo dedicado a Apostol Santiago en cuya fachada está plasmada “la conquista espiritual” del cristianismo.

¿Qué comprar?: Su especialidad son las artesanías y los muebles de madera.

¿Qué comer?: Llegar a esta zona exige tener hambre para disfrutar de la cecina, las enchiladas serranas, las acamayas que son como langostinos de río, preparados muy al estilo queretano y como postre el delicioso dulce de calabaza y una gran variedad de productos a base de piloncillo.

Cómo llegar:

En auto: Autopista México-Querétaro, a la altura de San Juan del Río se toma la autopista federal núm. 120 San Juan del Río Xilitla.
En camión: De la Ciudad de México en la Terminal del Norte salen corridas hacia Xilitla. Y en la Terminal de Autobuses de Querétaro salen dos corridas de primera a Jalpan de Serra.

Fuente: (cronica.com.mx/Cecilia Téllez en Jalpan/www.jalpan.gob.mx, www.promoturqueretaro.com.mx)

Leave a Reply