“Días de gracia”, cinta protagonizada por Tenoch Huerta, se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Heredia, Paulina Gaitán, Carlos Bardem, Mario Zaragoza, Miguel Rodarte, Dagoberto Gama, Kristian Ferrer, José Sefami y Sara Manni.

Días de gracia es la primera película que protagoniza por Tenoch Huerta, quien da vida a un policía recién egresado de la academia, cuyo compromiso con su trabajo, eficiencia y agresividad le sirven para abrirse paso en un contexto lleno de corrupción y traiciones.

Gout entreteje una serie de historias que ocurren a la par de tres mundiales de futbol, lo cual pone de cabeza al país y, de paso, a la delincuencia; de esta manera se genera una crítica actualizada sobre la situación del país en los últimos años.

La trama inicia con la inauguración del Mundial, cuando un hombre es secuestrado en la ciudad de México. La vida de tres personajes se modifica radicalmente por este suceso: un policía, un rehén y una esposa explotarán sus formas de luchar para sobrevivir contra la corrupción, la violencia y la venganza.

Para Huerta, esta película contiene un mensaje esperanzador en medio de la tragedia, algo que considera es necesario promover en estos momentos, a través del arte y en particular del cine.

Su personaje es un rudo policía que tiene una particular manera de ejercer la justicia, con algunos clichés de por medio y un tipo de actitud que evoca las series estadounidenses del género, con un giro particular que orienta su trabajo hacia caminos poco vistos en el cine mexicano.

“La violencia es presentada de manera impactante porque es algo que nos rodea. Al ubicar la historia con estos personajes y situaciones era necesario reflejarla de esa manera, cruda y sin concesiones.

“En cuanto a mi trabajo, me siento muy complacido de haber trabajado en este proyecto que tomó más de seis años en realizarse, incluso hubo momentos en los que parecía que se cancelaba. Con esta película seguro habrá un antes y un después en mi carrera”.

Gout cuenta esta historia con cámara en mano, con efectos especiales cargados de espectacularidad y echa mano también de la abrumante complejidad de los barrios marginales de la capital del país, a quienes convierte en un personaje más dentro de la trama.

El realizador dijo que, además del Fidecine, Días de gracia contó con la participación de productores franceses y adelantó que la película se estrenará a principios de 2012 tanto en México como en Europa, Estados Unidos y América Latina.

“Por cuestiones de contrato aún no puedo ser preciso con las fechas y los lugares, pero creo que será un estreno muy interesante y grande, pues consideramos que la película tiene todo para lanzarla de ese modo.

“Más allá de la crítica, lo que nos interesa es generar una reflexión en torno a lo que ocurre en el país y la necesidad de que toda la población participe en ese cambio. En medio de toda la corrupción hay historias de personas, policías o civiles que deciden seguir un camino distinto, ese es el mensaje más importante”.
JRA

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply