Inspira Verónica del Pino a actores de la Universidad de Tijuana para representar “mural en vivo” en honor de Diego Rivera

pintura, visión y ‘enorme fuerza social’ que Diego Rivera tenía y plasmaba en sus trabajos artísticos para poder crear una nueva muestra de lo que son las costumbres y tradiciones del país, en una sola pieza actual y viviente.  

Con amplio colorido, el foto mural es expuesto en uno de los patios de la llamada Casa Azul en Coyoacán, en él se amalgaman personajes históricos y reconocidos en México, por ejemplo a Sor Juana Inés de la Cruz y Benito Juárez, además de personas comunes, pero importantes, en la sociedad mexicana de todos los tiempos.  

En la inauguración estuvieron Carlos Phillips Olmedo, director general del Museo Dolores Olmedo; Jesús Ruiz Barraza, rector de la Universidad de Tijuana; Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la doctora Guadalupe Rivera, hija del muralista.  

Carlos Phillips manifestó su agrado por este trabajo y agradeció la colaboración de la Universidad de Tijuana, el INBA y a la artista Verónica del Pino. Afirmó que en este trabajo se muestra la ‘historia de México’, en un ‘mural en vivo’ en honor al artista original y a la misma sociedad.  

En su momento, el rector de la Universidad de Tijuana reiteró el reconocimiento a del Pino y se mostró satisfecho por el trabajo de los actores participantes en la obra ‘Retrato de un sueño’, además del apoyo aportado por la institución educativa, ya que, dijo, ésta se preocupa por el ‘desarrollo del arte’ en el país.  

Opinó que esta labor creativa, diseñada y creada en el Parque Teniente Guerrero de Tijuana, el 21 de noviembre del año pasado, y ahora expuesto en el centro de la ciudad mexicana, es ‘inspiración para los jóvenes’ nacionales.  

Al arribo de Guadalupe Rivera se le cedió la palabra, ya que ésta fue pieza importante para el desarrollo y creación de esta muestra artística.  

Recordó que desde un principio la idea le pareció buena, pero el resultado fue mejor, ya que dijo la ‘dejó con la boca abierta’, además recalcó que la Universidad de Tijuana ha sido la primera institución educativa de nivel superior ‘que rinde homenaje de esta altura a Diego Rivera’, calificándolo de ‘extremadamente hermoso’, por eso su agrado y complacencia para llegar a su presentación.  

En su oportunidad, Pedro Ochoa resaltó que la labor de Del Pino ‘no cae en las exageraciones’, sino que sólo representa, permitiendo tener así una ‘pieza de carácter cultural’, que ‘no copia’, ni imita, sólo ‘ambienta acertadamente’.  

Cerró el programa la directora general del INBA, Teresa Vicencio, quien afirmó que este trabajo es la ‘vigencia de una obra de arte’, además de que en sus propósitos están el poder convivir, producir, gozar lo que en ella se muestra, que es la cultura del país.  

‘Retrato de un sueño’ será exhibida el 4 de diciembre próximo en el Museo Diego Rivera de esta ciudad, además de que se le recreará en la delegación Coyoacán, en la plancha de San Juan Bautista, como parte de la celebración del 125 natalicio del pintor Diego Rivera.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply