Home Libros “Misterios Musicales”, un libro de Víctor Barrera con cuentos para enamorarse de la música y las tradiciones de México
Libros - October 23, 2011

“Misterios Musicales”, un libro de Víctor Barrera con cuentos para enamorarse de la música y las tradiciones de México

propuesta para, por un lado, interesar a los pequeños por la música y las tradiciones de distintas regiones de México, y por otro, tratar de integrar esos aspectos a las herramientas tecnológicas de la vida moderna.

La pluma de Barrera y las ilustraciones de Teresa Martínez, relatan las historias de cuatro niños y sus diversas incursiones musicales a través de una narrativa en la que no dejan de estar presentes la magia, la poesía de la vida y un constante recordatorio de las cosas que realmente importan.

En primer lugar viene la historia de Jacinta, una niña de la comunidad purépecha en Michoacán, a quien su abuelo transmite el amor por el canto de las piruekas. En el cerro de Oaxaca, en otra historia, Javier aprende a tocar la chirimía para después ejecutar su instrumento en la fiesta del pueblo.

Beto, por su parte, tiene un sueño con un árbol gigante que le enseña los secretos de la marimba en la selva de Chiapas. Y Matías descubre los misterios del mar en Veracruz, a través de su arpa.

Igual que en la historia de Beto, la idea de la realización de este libro surgió de una experiencia onírica del autor, quien es un músico de formación originario de Morelia: “Empecé a tener un sueño recurrente de un niño que estaba tocando el arpa jarocha para el mar”, dice Barrera, quien aunado a esto, empezó a conocer la música mexicana a partir de un curso para niños que impartió durante un verano.

“Tenía la inquietud de hacer algo distinto que no fuera Mozart o Bach, porque yo crecí con esa música y conocía muy poco de la música de México. Entonces unos soneros vinieron a trabajar con los niños y todos quedamos encantados de ver toda la riqueza de sonidos, y la vibra y la energía que vi en ellos”.

Otro suceso que marcó el rumbo del proyecto fue una difícil experiencia que atravesó el autor al tener que luchar contra un tumor que fue encontrado en su cerebro, proceso que le reveló ciertas cosas esenciales, “que muchas veces por la locura de la vida diaria dejamos de lado”. De ahí que Barrera buscó transmitir a través de sus personajes aquello que es realmente importante.

Según Barrera, su libro también propone el reto de integrar las tradiciones mexicanas a la realidad actual, pues al autor considera que es un error considerarlas en un escenario lejano y ajeno, “no hay conflicto con que conozcamos esos instrumentos y también nos guste el rock”, comenta, y agrega que en la medida que la cultura tradicional se integre a la era digital, se podrá también reinventar la relación con nuestras raíces.

Para el autor, esta introducción en la música es de vita importancia, pues reconoce en ella un poder curativo que al final de cuentas es indispensable para todo tipo de individuos: “cura el alma, el espíritu de las personas, la música es algo que si viene de adentro del corazón, sólo así podrá cumplir su función sanadora”.

Por ello, además de su edición en papel, el proyecto Misterios musicales se extiende a la red a través de una página web aún en construcción, en la que se incluirán actividades educativas relacionadas con la música, así como las instrucciones para construir instrumentos, la creación de sonidos tradicionales a través de herramientas digitales e información para padres y maestros.

PARA SABER
Dónde encontrarlo

El libro Misterios musicales, de Víctor Barrera, se encuentra disponible en las librerías Gonvill a un precio de 199 pesos.

Fuente: (informador.com.mx)

Foto: Cortesía Editorial Lumen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *