Proyectan en Morelia “Mi universo en minúsculas”, filme de Hatuey Viveros estelarizado por Diana Bracho, Tara Parra, Aida Folch y Jorge Zárate

Diana Bracho, Tara Parra, Aida Folch, Jorge Zárate, Eugenia de la O, Enoc Leaño, y Dagoberto Gama. Describe la historia de Aina, catalana y enfermera de profesión, quien vive con su abuela.

En España descubre que los primeros años de su vida transcurrieron en México, por lo que decide viajar al Distrito Federal para busca la casa de su padre, a quien ella creía muerto. Para encontrarla tiene una vieja fotografía y una dirección sin el nombre de la colonia.

En esta travesía se enfrenta a una ciudad compleja y en eterna construcción, en la que descubre oportunidades que le cambiarán la vida. Viveros realizó esta película como parte del programa Ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

El cineasta comentó que se trata de una visión entrañable sobre las relaciones humanas, que además contiene una visión poco abordada de la Ciudad de México, en la cual resaltan las construcciones nuevas y los constantes cambios de imagen.

“La capital del país es un escenario estupendo para contar historias, ella misma es una personaje; pero hay aspectos de ella que por cotidianos los hemos olvidados, así que me pareció que esta era una buena oportunidad para ponerlos en la pantalla.

“Me refiero a aspectos urbanos, personas cotidianas o avenidas que también poseen un personalidad propia, que me ayudaron a contar esta historia, en la que no hay situaciones extremas, sino que todas las emociones están contenidas, porque así es la vida diaria, sin gran cambios”.

En Mi universo en minúsculas, Diana Bracho comentó que este personaje (Josefina), está tan lejos de ella misma “que quise alcanzarlo, meterme en su piel, vivirlo, porque no hay de ella en mí y al revés.

“Cuando Hatuey me invitó al proyecto, me pidió que lo documentara, me dio algunas sugerencias y yo simplemente le respondí que no, porque soy una actriz, y lo que iba a hacer era construirlo.

“Así que la interpretación se convirtió en una experiencia profunda, que como todos los buenos personajes me enseñó muchas cosas, me hizo ver la vida de una manera más positiva”.

Bracho resaltó que todo el cine mexicano reciente presenta historias que de un modo u otro critican y rechazan la violencia, pero que ésta en particular  ofrece una que resalta la necesidad de ser solidarios.

“Los tres personajes centrales de esta película se ayudan y comprenden de manera profunda, y ese es un mensaje muy profundo, algo que necesitamos hacer retomar todas las personas, por eso considero que esta es una historia muy positiva, con un mensaje nada exaltado, y por tanto su alcance es mayor”.
JRA
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply