Por su riqueza cultural, histórica y arquitectónica, Tula, en el Estado de Tamaulipas es designado “Pueblo Mágico”

44 Pueblos Mágicos inscritos en este programa, el cual permite mostrar a los turistas las riquezas con las que cuenta nuestro país.

“El Presidente Felipe Calderón nos ha exhortado en este Año del Turismo a trabajar por México y a que todos seamos promotores de la riqueza con que cuenta nuestro país, por ello, en la Sectur apoyaremos el trabajo de los habitantes de Tula, que hoy escriben un nuevo capítulo en la historia de este hermoso pueblo, cuenten con nosotros como sus mejores aliados”, sostuvo.

La titular de la Sectur mencionó que el Programa Pueblos Mágicos permite aprovechar la riqueza cultural, histórica y arquitectónica de las localidades más bellas del país, para generar productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local, artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones de nuestra gente.

La Secretaria de Turismo explicó que se planea aumentar la lista de Pueblos Mágicos a 52.

Al recibir el nombramiento de Tula como Pueblo Mágico, el Gobernador Egidio Torre Cantú se comprometió a trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal y agradeció la distinción que la Secretaría de Turismo brinda a Tamaulipas. Al mismo tiempo, señaló que para el Gobierno Federal y para su estado, la actividad turística representa una prioridad.

La comunidad de Tula es la más antigua de Tamaulipas y fue fundada en 1617 en las faldas del Cerro de La Cruz; el pintoresco poblado conserva su arquitectura del siglo XIX, sus costumbres, artesanías, monumentos históricos y es cuna de la tradicional Cuera Tamaulipeca.

Durante la gira de trabajo, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; el mandatario estatal, Egidio Torre Cantú; presidentes municipales; legisladores; empresarios, y representantes sindicales, firmaron la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, cuya meta es cerrar filas en favor del fortalecimiento de la actividad turística como motor de desarrollo.

Acompaña del Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha, la titular de Sectur dijo que con esta firma se fomentará la competitividad de las empresas del sector, de forma que puedan brindar un servicio de calidad internacional.

Explicó que el Acuerdo contempla la ejecución de más de 100 acciones divididas en diez grandes ejes prioritarios, que son: incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de pasajeros; construir, mantener y mejorar la infraestructura y fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la promoción del sector en el país y en el extranjero; incentivar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento a la industria.

Además, elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista; diversificar y enriquecer la oferta; fomentar la integración de cadenas productivas nacionales; ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística; impulsar cambios regulatorios a favor del sector y promover el desarrollo equilibrado sustentable.

En la firma de esta replica, el Gobernador Torre Cantú aseguró que “nos sumamos al esfuerzo de impulsar el crecimiento económico de México en beneficio de las entidades, en este propósito hoy refrendamos el Acuerdo Nacional por el Turismo que nos permite seguir articulando acciones que favorecen el crecimiento de este sector”.

El mandatario estatal explicó que los objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo coinciden con el programa de desarrollo de Tamaulipas, y por ello es importante sumar el esfuerzo de todos para fortalecer al sector turismo que es una pieza muy importante de la economía.

En su oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Mónica González García, destacó que los recursos federales y estatales han permitido fortalecer la actividad turística a través de tareas de capacitación y trabajos de mejoramiento urbano en los principales centros turísticos de la entidad.

Explicó que Tamaulipas trabaja para apuntalar el turismo de salud, el ecoturismo, así como turismo de reuniones para consolidar al estado como el mejor destino de la región noreste del país.
Fuente: (sectur.gob.mx)

Leave a Reply