John y Marie Plakos, coleccionistas estadounidenses y amigos de Roberto Montenegro devuelven más de 100 obras inéditas del artista a México

México y en Andrés Blaisten para su donación.

La mayor novedad de esta colección es una sección integrada con piezas que aterrizan sobre el terreno de la abstracción, realizadas por el artista en la década de los años sesenta, de las cuales no se tenía noticia. “Había visto muy raras piezas de éstas, y pensé que eran experimentos del artista, pero me doy cuenta que produjo mucho más de lo que pensamos y seguramente en otras colecciones debe haber más, así que muchos de estos cuadros fueron una sorpresa”, explicó el coleccionista Andrés Blaisten.

La muestra lleva por título Roberto Montenegro. Donación John y Marie Plakos, será abierta al público el próximo 22 de octubre y sus piezas abarcan distintos momentos de la producción de este artista tan versátil y culto. Además, contiene óleos de principios de siglo pasado y hasta el final de su vida, donde se puede apreciar su evolución y ese entusiasmo por experimentar con las técnicas vanguardistas del arte.

“Destaca un grupo de obras con corte abstracto en el cual podemos ver cómo Montenegro al final de su vida –cuando tenía cerca de 80 años–, estaba enterado de las vanguardias y le interesó avanzar en su conocimiento por los conceptos estéticos”, destacó.

Son 17 las abstracciones de gran valor que conservan su inconfundible estilo, sin abandonar sus temáticas centrales como la cultura prehispánica y la máscara como elemento preponderante en su obra.

SORPRESIVA. Hasta donde se sabe, hace casi 42 años que no se dedicaba una exposición a Montenegro, lo que habla de la poca difusión y estudio del artista, por lo que Andrés Blaisten pidió que se realicen investigaciones en torno a su trabajo artístico. Y desatacó que sería necesario dedicarle una magna exposición, con estudios que profundicen en todas las aristas de su producción artística.

Con esta donación, John y Marie Plakos –amigos del Montenegro– realizaron un reconocimiento a México y a la colección, y a cambio el museo se ha comprometido a mantener la identidad de esta parte del acervo.

Entre las piezas figurativas que se pueden apreciar están: Retrato de Mari, Mujer de Tehuantepec, El caracol, El niño cantor, La reina de Saba y Las bañistas. Y de su etapa abstracta aparecen: Estela con figura rosa, Abstracto sobre la máscara, Figuras cubistas, Estela I y La pantalla de la vida.

En su oportunidad, Vanessa Bohórquez, directora del Museo Blaisten destacó que se trata de una exposición sorpresiva para los que conocemos la obra de Montenegro, ya que son dos los periodos más conocidos en su obra, muralista y retratista impresionante”.

Además, dijo que es “importante destacar el hecho de que la familia Plakos, residente en Estados Unidos, haya decidido que lo mejor era devolver la obra de Montenegro a México. Finalmente se informó que esta exposición buscará itinerar en otros estados del país como Guadalajara y otros recintos de la Unión Americana.

La exposición Roberto Montenegro. Donación John y Marie Plakos se inaugura el 22 de octubre en el Museo Blaisten del Centro Cultural Tlatelolco. Ricardo Flores Magón No. 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco.  Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas ã Costo: $20.00. Domingo entrada libre.

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply