“La Leyenda de la Llorona”, sustos y diversión con estilo mexicano y profundas raíces nacionales

dos años y contó con el apoyo del Conaculta, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

También repite en esta historia el actor Rafael Inclán, quien prestó su voz al juguetón personaje del dragón, mientras que Mónica del Carmen –a quien recordamos por su trabajo en Año bisiesto-, hizo lo propio con la niña Kika.

La dirección corrió a cargo de Alberto Chino Rodríguez, mientras que el productor es Fernando de Fuentes, y Anima Studios los encargados de realizar este proyecto. Para comentar el estreno de la cinta, ofrecieron una conferencia de prensa.

Rodríguez comentó que esta película se inspira en los relatos históricos que han sobrevivido, evolucionado y trascendido a través de generaciones en México. Básicamente en dos versiones concretas, una según la cual La llorona perdió a sus hijos en el río; y otra, que era una mujer violenta.

En cualquier caso, dijo el realizador, trataron de ser lo más respetuosos posible en ese sentido por lo que la acción se ubica en el pueblo de Xochimilco, lo cual les permitió desarrollar de manera amplia las características de los personajes e incluir las tradiciones.

A la reunión con los medios asistió también la actriz Mónica del Carmen, quien interpreta a la pequeña Kika, uno de los nuevos personajes de la saga. Una chica divertida, irónica, aventurera y entrañable.

Del Carmen comentó  que le interesó participar en este proyecto porque está lleno de tradiciones mexicanas, con personajes y situaciones divertidas, pero sobre todo, porque es una historia profundamente nacional e inspiradora.

“La niña que interpreto es una luchadora incansable, se enfrenta a cualquier situación sin importarle otra cosas que ayudar y divertirse, así que me parece que ese es un mensaje muy importante para los niños en este momento”.

En La leyenda de la llorona, en Xochimilco durante la época colonial, Leo San Juan, Teodora Villavicencio, Don Andres y sus amigos  -que aparecieron en La Leyenda de la Nahuala de Animex Estudios-, enfrentan una nueva aventura.

Los héroes de la esta historia se enfrentan a La llorona, quien tal y como cuenta la leyenda ha perdido a sus dos hijos por accidente; ellos llegan a Xochimilco enviados por el Padre Tello para ayudar a sus pobladores a recuperar a los niños que se han perdido.

En el camino se enfrentan a otros personajes divertidamente malvados, para al final llegar al origen del problema y ayudar a La llorona a encontrar consuelo, todo en medio de bromas y situaciones divertidas.

Al respecto, el productor Fernando de Fuentes señaló que se trata de una historia para toda la familia y en particular para niños de ocho años en adelante, quienes se podrán identificar con la personalidad de Leo San Juan, quien ya ha crecido.

“En esta ocasión el personaje ya es más maduro, piensa las cosas antes de hacerlas, al contrario de cómo lo conocimos en su anterior película –La leyenda de la Nahuala-, y eso es un signo de la madurez que ha alcanzado al igual que el público infantil al que nos dirigimos.

“Además, si bien esta historia tradicional puede considerarse como de horror, en los diálogos fuimos muy cuidadosos con lo que se dice. Así que los personajes se refieren a las situaciones como de susto, aunque bueno, los más pequeños seguro se espantarán un poco pero al mismo tiempo se divertirán bastante”.
JRA     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply