Inauguran en el “Museo Nacional de Arte” la exposición “Pecados y Milagros” con concierto de Lila Downs

las canciones del disco Pecados y Milagros, grabado por la cantante mexicana Lila Downs, y podrá ser visitada por el público del 21 de octubre y hasta el 6 de marzo de 2012.

Miguel Fernández Félix dijo que las ofrendas votivas, también llamadas ex votos, han sido un vehículo fundamental en la representación de la experiencia de lo sagrado, sobre todo cuando refieren a elementos milagrosos pintados en soportes de madera, latón, papel o lienzo.

Sin embargo, dijo, además de ser un elemento testimonial, el regalo votivo es una proyección artística formada en la gran mayoría de los casos por una narrativa verbal y otra icónica.

Afirmó que en el siglo XVI la sociedad novohispana vio en estos objetos la manera de relacionarse con el ámbito de lo sagrado y de agradecer los favores recibidos en circunstancias difíciles, y explicó que esta tradición se mantuvo hasta el siglo XIX cuando se realizaron numerosos retablos pintados.

Posteriormente, mencionó, en el marco de la Revolución Mexicana y de la Guerra Cristera, se incrementaron notablemente también estos motivos.

Finalizó diciendo que en la actualidad estas piezas, sin abandonar su tradición, han transitado por una dimensión diferente, reuniendo numerosas modalidades temática de gran interés estético.

Al término de la conferencia, Miguel Fernández Félix realizó el recorrido inaugural junto con Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, por las diversas salas que conforman la muestra.

Las piezas abordan temas de solicitudes divinas, agradecimientos, promesas cumplidas, milagros recibidos, transgresiones e incluso desastres naturales.

Entre los artistas contemporáneos que participan en la exposición se encuentran Daniel Lezama, Germán Venegas, Daniel Guzmán, Marcos Castro, José Luis Sánchez, Patricia Soriano, Marco Arce Enrique Ávila, Alfredo Vilchis, Betasbée Romero, Chema Skandall, Cisco Jiménez, Dulce Pinzón y Doctor Lakra, entre otros.

Después del recorrido, Lila Downs ofreció un concierto en el patio principal del Museo Nacional de Arte, donde interpretó temas como Tu cárcel, Zapata se queda, Mezcalito, Vámonos, Cucurrucucú paloma, La reina del inframundo y Fallaste corazón, entre otras.

Al término, Lila Downs se reunió con los medios de comunicación en una breve conferencia donde dijo que los textos escritos para este disco y que inspiraron las obras artísticas de la exposición relatan ante todo actos de fe, así como agradecimientos divinos que se encuentran muy arraigados a la idiosincrasia mexicana.

“Por medio de este disco doy gracias a lo visible y a lo invisible, a los santos que siempre me han acompañado, a las figuras históricas que me han inspirado y al espíritu de la naturaleza que en cierta manera intervino para la grabación y para la realización de las obras”, concluyó.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply