Programación del “XI Festival Nacional de Títeres 2011 Mireya Cueto” organizado por CONACULTA y CONARTE

nueve espectáculos diferentes con marionetas, títeres de guante y manipulación directa.

Las compañías participantes son Marcela del Río (Michoacán), Saltimbanqui (México), Marionetas de Shuto (Chihuahua), la Compañía de Víctor Biau (España), Guiñoleros UAS (Sinaloa); Baúl Teatro y CREARTI (Nuevo León), Brujerías de papel (Italia), y La revoltosa (Argentina).

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) organiza este festival, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y 3 Museos.

Carmen Junco, presidenta de Conarte, expresó que desde sus inicios este Festival ha tenido como principal objetivo impulsar la preservación y difusión del arte de los títeres, así como acercar a niños, padres de familia y público en general a las expresiones artísticas no comerciales dedicadas a la difusión de esta antigua tradición.

“El festival nos permitirá apreciar las propuestas de grupos locales, nacionales e internacionales y nos brindará la oportunidad de disfrutar de una excelente opción de esparcimiento, con espectáculos para toda la familia y con entrada gratuita”, señaló.

Por su parte, Jeannete Beltrán, coordinadora de Actividades Artísticas de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte, dijo que desde el 2001 participan con Conaculta en este festival en homenaje a la dramaturga y titiritera mexicana Mireya Cueto.  

“Este festival es muy noble, pues lo hemos presentado en diversos espacios, como en centros comunitarios, ubicados en zonas marginadas de diversos  municipios del área metropolitana, en algunos municipios de nuestro estado, en  espacios al aire libre del Parque Fundidora y en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad”, comentó.

A la fecha, agregó, luego de 10 ediciones del Festival, han participado alrededor 53 compañías locales, nacionales e internacionales, con 78 espectáculos.

En esta edición, mencionó, el Festival está muy completo e interesante, con buenas propuestas y espectáculos para toda la familia.

“El propósito es traerles espectáculos de calidad, no comerciales a las familias de Nuevo León; ofrecer un foro de expresión a las compañías y reforzar la promoción y difusión de la tradición de los títeres”, señaló.

Las funciones serán los sábados a las 16:00 horas y los domingos a las 12:00 horas en el citado espacio cultural.

Para más información se pueden comunicar al teléfono 2020 6705 extensión 0341; en el correo: culturainfantil@conarte.org.mx y en la página: www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

XI FESTIVAL NACIONAL DE TÍTERES MIREYA CUETO
PROGRAMACIÓN

22 de octubre
Marcela del Río (Michoacán)
El viaje de Niña-libélula a Casa-laberinto
Auditorio del Museo de Historia Mexicana
16:00 horas

Diseño de montaje, creación y producción: Marcela del Río Vargas
Dirección e interpretación: Marcela del Río Vargas
Duración: 50 minutos

Una niña-libélula  siente una gran curiosidad y decide adentrarse en las oscuras habitaciones de una vieja casa, acompañada de cazadora de astros.  Juntas van a recorrer los retorcidos caminos de Casa-laberinto, será un viaje arriesgado donde Niña-libélula podría perder…  algo más que su ilusión infantil.
Montaje inspirado en los cuadros de la pintora española Remedios Varo.

23 de octubre
Saltimbanqui (México)
Los corridos de Juan Calavera
Auditorio del Museo de Historia Mexicana
12:00 horas

Dramaturgia: Ciria Gómez Lecuona y Eduardo González Ortega
Dirección: Eduardo González Ortega
Intérpretes: Ciria Gómez Lecuona y Eduardo González Ortega
Producción: Grupo Saltimbanqui
Duración: 50 minutos

La compañía de Títeres Saltimbanqui nos presenta dos propuestas escénicas en un mismo espectáculo; la primera se desarrolla a través de la técnica de títere de guante, cuya raíz se encuentra en la época prehispánica en América, la antigua China y otras partes del mundo. Se trata de un espectáculo con la pura tradición del teatro de títeres, que a través de cortos teatrales muestra la problemática de los Juanes Calavera de nuestra sociedad: Juan Calavera en el mercado, espectáculo de mímica titeril y Juan Calavera contra el horario de verano: en algunos países los gobiernos roban una hora de sueño a sus habitantes y Juan no está de acuerdo. Para la segunda propuesta escénica, se utiliza la técnica de títeres sobre mesa y técnica mixta, donde los muertitos o calaveras viven las historias que resultan de la comedia de la vida nacional e internacional.

29 de octubre
Marionetas Shuto (Chihuahua)
La leyenda de Chillanene
Auditorio del Museo de Historia Mexicana
16:00 horas

Dramaturgia: Carlos Quevedo
Dirección: Carlos Quevedo
Intérpretes: Nancy Moncayo, Hugo Quiñones, Carlos Quevedo
Producción: Marionetas Shuto
Duración: 55 minutos

Chillanene no tiene un centavo, está triste porque no tiene ni para comer. No se ha dado cuenta de que su pereza de tanto tiempo ya se fue convirtiendo en apatía, flojera y holgazanería… Pero él se sabe muy inteligente, inclusive más que las ratas traviesas que día con día le roban la poca comida que consigue sin trabajar, así que piensa y piensa hasta que encuentra por fin la solución a su hambre y su miseria… Elige el negocio mas inapropiado… ¡vender su alma al diablo! Para tenerlo todo con facilidad… ¿será esta una buena decisión? ¿Qué sorpresas encontrará y a qué diablos el alma ofrecerá?
Descubre con Chillanene y los simpáticos personajes que le acompañan en esta aventura que tanto hay detrás de quererlo todo fácil. Como quien encuentra una botella que fue lanzada al mar, descubre las aventuras que el camino fácil Chillanene vivirá complicándose la vida al alejarse de todos los valores incluyendo el del amor.

30 de octubre
La Compañía de Víctor Biau (España)
El Caballero de la mano de fuego
Auditorio del Museo de Historia Mexicana
12:00 horas

Dramaturgia: Javier Villafañe y Víctor Biau
Dirección e interpretación: Víctor Biau
Producción: Víctor Biau y Teatro Tempo
Duración: 50 minutos

El caballero de la mano de fuego es una historia de princesa y caballero, pero en esta puesta el caballero tan valiente en valentía, quizá no sea tan valiente, que la princesa Trenzas de Oro quizá lleve trenzas y que el malo sea muy malo. Las historias de princesas a veces no son lo que parecen.

5 de noviembre
Guiñoleros UAS (Sinaloa)
La carpa de los dos colores
Auditorio del Museo de Historia Mexicana
16:00 horas

Dramaturgia: Fernando Mejía
Dirección: Fernando Mejía
Intérpretes: Carlos Rochin, Fernando Mejía
Producción: Guiñoleros UAS
Duración: 50 minutos

Al pueblo ha llegado un circo, no, más bien han llegado dos circos; uno de carpa verde y el otro de carpa azul, pero ninguno de los dos puede presentarse pues en el pueblo hay un vecino gruñón que no le gusta nada y tratará de impedir que el circo se instale en el pueblo. Pipo el payaso y Badalkablar el mago, se unen para formar un solo circo (La carpa de los dos colores), su principal interés es divertir a todos los niños y si el vecino gruñón los sigue molestando, el mago Badalkablar le tiene reservada una sorpresa  que lo hará recapacitar y cambiar sobre su actuar. Después vendrá la primera tanda del gran circo de la carpa de los dos colores.

6 de noviembre
Baúl Teatro (Nuevo León)
Títeres de cachi-cachi-porra
Auditorio del Museo de Historia Mexicana
12:00 horas

Dramaturgia: Juegos clásicos titiriteros en versión de Cesar Tavera
Dirección: César Tavera
Intérpretes: Luis Zúñiga y César Tavera
Producción: Baúl Teatro, A. C.
Duración: 50 minutos

Espectáculo que se vale de una anécdota sencilla para recuperar y mostrar juegos tradicionales de títeres de guante o guiñol para titiritero solista, a la usanza de aquellos surgidos en la comedia del arte y que viajaron por Europa en manos de hábiles titiriteros y personajes entrañables como Guiñol, Polichinela o Punch y Judy.
El diálogo con los espectadores y la participación de estos, aunado al ritmo arrebatado de los muñecos, son elementos claves en este tipo de espectáculos donde se hace un elogio del ingenio del protagonista para resolver cuanto problema deba enfrentar.
Don Avaricio pretende estafar a Juan y Nicasio comprometiéndolos a pasar la noche en una casa abandonada, pero después de muchas jugarretas titiriteras, así como varias peleas con chachiporras, Don Avaricio es vencido gracias a la astucia de Juan y la lealtad de Nicasio.

6 de noviembre
CREARTI (Nuevo León)
Tláloc, Dios de la lluvia
Salón Estados Unidos, CINTERMEX
(En el marco de los eventos conmemorativos del 30 Aniversario de la Educación Inicial en Nuevo León)
17:00 horas

Dramaturgia: Armando Samaniego. Grupo El Tenderete, Chihuahua
Dirección: Elvia Mante
Música original: Teotleco. Taller de música tradicional Macuilxochitl del Instituto de Bellas Artes de la UACH.
Intérpretes: Luis Zúñiga y Angélica Coronado
Producción: CREARTI, Cía. de títeres y Baúl Teatro, A. C.
Duración: 30 minutos

Leyenda que narra las tribulaciones de Tláloc quien al enamorarse de Xochiquetzal, la Diosa de las Flores, ésta lo rechaza. Tláloc, para mostrar su enojo castiga a la tierra primero con sequía y después con inundaciones hasta que sus hermanos Tezcatlipoca y Quetzalcóatl convencen a Chalchicuitlicue, la diosa de las Aguas para que lo contente con su amor. Tláloc se enamora nuevamente y al ser correspondido el equilibrio retorna a la tierra.

12 de noviembre
Brujerías de papel (Italia)
Historias del color de la tierra
Auditorio del Museo de Historia Mexicana
16:00 horas

Dramaturgia: Maria Teresa Trentin
Dirección: Maria Teresa Trentin
Intérpretes: Edwin Salas Acosta
Producción: Brujerías de Papel
Duración: 50 minutos

En la frenética realidad diaria vivimos sumergidos de imágenes, sonidos, noticias, informaciones de todo tipo y tamaño… la televisión, los periódicos, el internet. Pero en esta gran polvareda, hay todavía, perdidas en el aire, algunas historias especiales. Son las historias trasmitidas por siglos y milenios por la boca del hombre, que tienen la importancia de la palabra hablada y la sabiduría de la narración oral que, de generación en generación, el cuenta cuentos nos ha trasmitido. Como por encanto, al sonido de una voz, un teatrito de fábula milagrosamente se va poblando de los personajes de estas historias del color de la tierra. El color de la tierra, se sabe, es el color de la piel del pueblo indígena mexicano, custodio de éstos y muchos otros pequeños y mágicos cuentos.

13 de noviembre
La revoltosa (Argentina)
El reino del Dragón
Auditorio del Museo de Historia Mexicana
12:00 horas

Dramaturgia y coordinación de  escenas: Julieta Esteves/ Paula Vidal
Dirección: Carolina Erlich
Intérpretes: Julieta Esteves
Producción: Títeres La Revoltosa
Duración: 50 minutos
La obra cuenta la increíble historia de El reino de la Batata Verde, donde surge un ¡gravísimo problema! La princesa cumple años y el rey no sabe qué regalarle, oportunidad que aprovecha Nosatradama, astuta bruja malvada, para urdir un plan y apoderarse del castillo.
Un pueblo que se levanta y un bufón que intentara ser el héroe de esta historia.
Todos estos personajes están enmarcados en un cuento narrado por la vocera del rey, que con su música lleva de esquina a esquina de la plaza, de pueblo en pueblo…. Una nueva historia…

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply