El dilema del salvamento financiero

“no hay economía sana sin banca sana” y lo hizo también para, a manera de reproche, enviar a Bruselas el mensaje de que no puede exigir mayor regulación a la Banca.
Y es que en el ámbito global se ha llegado a un punto en el que genios, economistas y financieros, no saben descifrar qué fue primero si la gallina o el huevo; sucede como un símil entre la economía y la banca sana, qué necesitamos primero, porque una y otra interactúan, se retroalimentan y no puede entenderse el funcionamiento de la primera con la ausencia de la segunda.
¿Qué ha pasado? Básicamente caminamos hacia  2015 con el galimatías  de los excesos de la Era del crédito fácil, del financiamiento a cualquiera, del consumo a cómodas mensualidades, de los intereses exacerbados por un anatocismo lacerante y de los bancos chupasangre que si te pillan no te sueltan.
Uno cree que cuando logra convertirse en cliente de un banco parece caerle el paraíso terrenal, la verdad es más parecida al infierno de Dante y en la actualidad todos estamos pagando los costos por bancos usureros, clientes irresponsables, créditos facilotes e intereses sobre los intereses.
Además en el dilema actual divergen varias visiones: en Estados Unidos optan por dejar quebrar a unos intermediarios financieros mientras a otros los rescatan; en el modelo de la Unión Europea (UE), están salvando mediante intervenciones del gobierno a las mayores entidades aunque a otras más se les exige mayores niveles de capitalización y de cobertura bancaria.
Este último asunto tiene bastante molestos a multimillonarios como Emilio Botín porque resulta que, desde el seno de la UE, exigen un plan de recapitalización de la banca europea que pone prácticamente bajo las cuerdas a las 25 principales entidades del sector europeo.
Botín no se salva. Más bien pocas serán las entidades financieras exentas de un mayor nivel de capitalización de aprobarse los criterios  y metodología de los nuevos test de estrés que está elaborando la Autoridad Europea Bancaria (EBA)
Esto significa que en un futuro inmediato el Santander requerirá más capital en caso de que el nivel de solvencia de primera categoría incremente al 9 por ciento.
Un hecho al que de entrada, Botín se anticipa anunciando que “las propuestas que llegan desde Bruselas pueden hacernos caer en una espiral de crisis soberanas y bancarias”.
La verdad es que todo está hecho un lío y debe importarnos demasiado lo qué pasa en la UE fundamentalmente por las posiciones de BBVA y BSCH en México.
Simplemente para llamar la atención es que las acciones de BBVA y BSCH acumulan pérdidas importantes en el mercado accionario español: el primero de 33.79% y el segundo, de 36.39 por ciento.
Ambos grupos financieros españoles no lo están pasando nada bien dentro de España aquejados por mayores niveles de capitalización, un incremento importante en la morosidad, convertir una parte de su negocio en tenedores inmobiliarios porque los desahucios en España cunden de manera generalizada; si no pagas el crédito hipotecario te quitan el piso sin importar  los  años de amortizaciones.
Quizá la lección española sirva para reflexionar al respecto del rescate  bancario puesto en marcha por el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, porque las lecciones españolas de la actualidad de cuánto sucede con la Banca y morosos hipotecarios me hace entender con mayor profundidad que en México para evitar el desahucio (hubiera sido un golpe social mayúsculo) se dijo que se salvó a los bancos, en parte es cierto, pero la verdad salvamos  a mucha gente de perder su vivienda e irse a la calle.
También es cierto que tanto el BSCH como BBVA logran salir adelante gracias a sus posiciones en los llamados mercados emergentes: Brasil aporta las ganancias externas más importantes para el Santander, en tanto que, México lo hace para el BBVA. Sin su diversificación geográfica en América Latina los dos grupos españoles la tendrías más difícil aún, es gracias a México, Brasil y otros países latinos que siguen obteniendo buena parte de sus ganancias.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Presidente de Entorno XXI

 

Leave a Reply