Realizarán la primera edición de la “Fiesta de Todos los Santos” en Acapulco

dos sedes: el Centro Cultural Acapulco y el anfiteatro de Sinfonía del Mar.  

Tendrá como invitados a los estados de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero y el Distrito Federal.  

En entrevista con Conaculta, Fabiola Olguín coordinadora del Festival recalcó que esta fiesta se realiza con la finalidad de promover y enaltecer una de las tradiciones más arraigadas en México, la celebración del Día de Muertos.  

‘El Día de Muertos es un pretexto y se decidió que por el tiempo quedaba perfecto y además porque la tradición del Día de Muertos es una de las tradiciones mas arraigadas en cada estado y en donde se puede dar muestra de las gastronomías, de la cultura y costumbres de cada entidad’, refirió la promotora.  

Asimismo mencionó que parte de los objetivos es ofrecer un intercambio cultural con los estados vecinos de la zona centro del país, a fin de que se conozcan la diversidad de expresiones artísticas, comida tradicional y artesanal de las entidades participantes.  

‘Este año se acordó que como una muestra de vinculación e intercambio cultural se hiciera un festival que tuviera como sede un estado. La idea es que cada año la sede cambie y entonces todos los estados van a traer algo representativo para que la gente pueda comparar y conocer la diversidad de culturas’, agregó  

Sobre las actividades, Fabiola Olguín informó que en el Centro Cultural Acapulco se llevará a cabo la muestra de las ofrendas monumentales con objetos típicos de cada lugar; muestra gastronómica y venta de artesanía de cada estado participante.  

De igual manera, agregó que el anfiteatro de Sinfonía del Mar, del lunes 31 de octubre al miércoles 2 de noviembre habrá espectáculos artísticos y una muestra de globos de cantoya, agendando así un total de 16 eventos a ofrecer en cuatro días.  

Finalmente, la coordinadora de la Fiesta de Todos los Santos señaló que se tienen altas expectativas en cuanto a la aceptación del público, ya que afirmó que se ofrecerán espectáculos de alta calidad.  

‘Tenemos expectativas bastante altas, por lo que significa el traer tradiciones de otros estados y que las personas puedan comparar y revalorar la cultura propia, una es por la innovación de traer ocho estados y la otra es por el evento por sí mismo, ya que se van a traer cosas de mucha calidad, con mucho esfuerzo, con temas innovadores’, precisó.  

‘Consideramos que las personas buscan estos eventos y organizamos esto para complacer a la población, tomando en cuenta que la cultura es una parte de las personas que no están en segundo plano y es uno de los puntos esenciales en la formación de cada individuo’, concluyó.  

La inauguración de la Fiesta de Todos los Santos se llevará a cabo el domingo 30 de octubre en el Centro Cultural Acapulco y la clausura será el miércoles 2 de noviembre a las 21:30 horas en Sinfonía del Mar.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply