Home Festival Internacional Cervantino Evocan los tiempos de la radionovela en calles de Guanajuato, en el Festival Internacional Cervantino

Evocan los tiempos de la radionovela en calles de Guanajuato, en el Festival Internacional Cervantino

Vicente Morales, musicalizador y precursor de los efectos sonoros de la radio en México, realizan una dramatización de cuentos nórdicos, evocando la época de la radionovela.

Del 17 al 21 de octubre este equipo de expertos de la radio en México realiza un experimento sonoro en las plazas de San Fernando y del Baratillo: Radio en la calle forma parte de las actividades que el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta presenta en el 39 Festival Internacional Cervantino (FIC) para acercar los libros y promover la lectura en los espacios públicos.

Los radiocuentos que se escuchan son adaptaciones de historias de la antología Cien años de cuentos nórdicos, editada por el Conaculta, a través de la DGP, el FIC y Ediciones de la Torre (España), que se presentará este  jueves 20 de octubre a las 12:00 horas en el Salón Fumador del Teatro Juárez, para celebrar la presencia de los países invitados a este Festival: Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Por otra parte, en las cinco cabinas de lectura diseñadas especialmente para presentarse en este festejo cultural se lee ¡Acércate y escucha!. En estas estructuras, parecidas a una caseta, se oyen  historias que sorprenden a los paseantes locales y extranjeros que caminan por los callejones y plazuelas de la ciudad.

Cada cabina tiene nombre y temática; y fue diseñada con ilustraciones de artistas plásticos mexicanos: Jardín de leyendas (misterio), Carlos Vélez Aguilera; Cuentos de colores (literatura infantil), Mónica Alejandra Cahue Morales; ¡A que no sabías! (ciencia), José Alfredo Bazán y Patricia Hernández Ramírez; Puras aventuras (ficción), Ricardo R. Cisneros y Flavia Zorrilla Drago, y Muertas enamoradas (misterio y literatura erótica), Gabriel Pacheco.

Dentro de las cabinas, los mediadores de las Salas de Lectura de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas aguardan para leer al oído de los curiosos que se acercan una historia, cuento o poema.

Por ejemplo, en Muertas enamoradas las mediadoras leen textos sobre mujeres apasionadas, atormentadas y enloquecidas a causa de un amor obsesivo, como las Cartas de la monja portuguesa, textos de Juan García Ponce o fragmentos de la novela Nueve semanas y media, de Elizabeth McNeill.

Además, en las plazas de la Paz, San Francisco y Cantarranas se realiza el “Taller de escritura derivada”, una invitación a la creación literaria a partir de versos seleccionados de la antología de Poesía nórdica contemporánea (Conaculta, 2011) y Amado Nervo. Al finalizar los participantes hacen una lectura colectiva de la nueva creación.

Las actividades del Programa Nacional Salas de Lectura en el Festival Internacional Cervantino continuarán hasta el 22 de octubre con un homenaje a Alí Chumacero, a un año de su fallecimiento, que se realizará en el café Cantarranas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *