El relevista mexicano Ricardo Rincón habla sobre “Moneyball”, película que se basa en hechos reales de los cuales él formó parte

Peter Brand (nombre ficticio de Paul DePodesta en la cinta e interpretado por Jonah Hill), confecciona el roster de la organización de Grandes Ligas con un presupuesto modesto y con base en el sistema estadístico sabermetrics, destaca la adquisición de Rincón como uno de sus grandes aciertos, junto con las de Scott Hatteberg y David Justice, entre otras.

“Vi la película y me dio una gran alegría porque se trata de algo verídico, es una sensación muy bonita salir del cine y decir que esa historia yo la viví, fui parte de ella”, comenta Rincón sobre el filme inspirado en el libro de Michael Lewis.

Su bajo número de bases por bolas otorgadas y hits recibidos por inning (WHIP), una de tantas estadísticas priorizadas por el sistema sabermetrics, antes que las ecuaciones tradicionales de récord de victorias y efectividad, colocó al oriundo de Cuitláhuac, Veracruz en el radar de los Atléticos.

Una apuesta arriesgada ante los ojos de la vieja usanza contractual si se considera que Rincón contaba con números poco atractivos, un ganado y cuatro perdidos, y promedio de carreras limpias admitidas de 4.79, contrastantes con su WHIP de 1.234, al momento de interesar al club.

“Siempre agradeceré a Oakland y a Billy Beane por creer en mí. Necesitaban un zurdo y me llevaron al equipo; se le fueron por delante a San Francisco que también estaba interesado en mí. Billy hizo todo por tenerme y afortunadamente escribimos historia con el récord de 20 victorias en fila en las Ligas Mayores (mejor racha de un club en la historia de la Liga Americana)”, destaca el serpentinero, quien recuerda buenos tratos por parte de Beane durante su estancia.

Rincón confirma que la austeridad de la organización que retrata la película es cierta: “Nuestro vestidor era muy modesto, no se comparaba con el de Mets, Cardenales e Indios; la magia del equipo estaba en las personas, en los jugadores, en nada más”.

Así, Rincón coprotagoniza un capítulo del beisbol que para los expertos marca un giro de tuerca en la manera de ver y entender el juego de pelota; en el que las matemáticas sumaron peloteros a un clubhouse enigmático, donde se fraguaron figuras con Barry Zito, Mark Mulder y Tim Hudson, en el pitcheo, y se consolidaron otros como Miguel Tejada, Eric Chávez y Jermaine Dye, a la ofensiva.

“Me encantó la película, porque en ella el aficionado se da cuenta de cómo son las cosas en el béisbol, cómo se mueve el negocio; habrá que comprarla y conservarla, es un orgullo haber formado parte de esos Atléticos”, reconoce.

¿Cuál considera que será el futuro del sistema sabermetrics?, “Es difícil saberlo, el beisbol es estadística y varios equipos en Estados Unidos se basan en los números para contratar jugadores, aunque al final no es garantía. El quinto juego contra Minnesota en la Serie Divisional de 2002 lo perdimos por falta de experiencia, algo que ya le había pasado al equipo dos años atrás contra Yanquis”, concluye el serpentinero, quien jugará en 2012 con Sultanes de Monterrey, en la Liga Mexicana de Béisbol.

(lmb.com.mx/Gabriel Medina)

Leave a Reply