Aguascalientes pone el ejemplo al blindar la Fiesta de los Toros en el Estado con histórico decreto

que la Fiesta de Toros ya es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes.

Con tal motivo, la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, a través de su director el ganadero Claudio Huerta Guerra, acompañado del juez de plaza Manuel Ramírez de la Torre; del director ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Antonio Urrutia; del presdidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos, Ricardo Sánchez; del secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, Fernando García Araujo y del delegado en Aguascalientes de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Francisco Guerra Estebanez, convocó ayer, poco después del mediodía, a una rueda de prensa en el patio principal de la legendaria plaza de toros San Marcos para hacer saber oficialmente del blindaje de la Fiesta Brava a nivel estatal y dar lectura al mismo.

Así pues, la nutrida asistencia integrada por matadores de toros, novilleros, aspirantes a torero, apoderados, ganaderos, empresarios, peñas taurinas, aficionados y todos los que conforman la gran familia taurina, además claro, la prensa especializada, puso mucha atención a la información que contiene el decreto y al concluir todo se tradujo en una sonora y jubilosa ovación, dando paso a varias intervenciones y opiniones al respecto que derivaron en un traslado a pie de todos los ahí presentes, del coso Sanmarqueño al salón “Miguel Ángel Barberena” del Palacio de Gobierno Estatal, donde los recibió el máximo representante del ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, quien tras escuchar las generalizadas muestras de afecto y agradecimiento por lo hecho en pro de la Fiesta de Toros, destacando las intervenciones de los diestros Antonio Urrutia, Arturo Macías, César Pastor y Manolo Arruza, así como del futuro novillero Jorge Salvatierra, del subalterno Fernando García Araujo, del ganadero Francisco Guerra Estebanez, del juez de plaza Manuel Ramírez de la Torre, del diputado Gustavo Granados, del licenciado e historiador Jesús Eduardo Martín Jáuregui, éste último pieza fundamental en la redacción del decreto, y de los colegas Alejandro Hernández, Jesús Rangel y Juan Carlos Román, dio el siguiente mensaje:

Apuntó que el histórico blindaje de la Fiesta de Toros en Aguascalientes no es más que una muestra de respaldo y la reflexión del tiempo al ver como algunas plazas de importancia han venido a menos, mientras que la de Aguascalientes ha conservado e incrementado su fuerza y su prestigio a nivel nacional e internacional, sobre todo a través de los toreros que han dado la cara en cosos de Europa y los que están en el país. Por ello estando en precisamente en el Viejo Continente es que el Lozano de la Torre meditó y maduró la idea de la protección a la Fiesta de Toros en Aguascalientes, por lo que espera que ello abra la posibilidad a otros estados de la República Mexicana a hacer lo mismo y entonces pensar en hacerlo a nivel nacional a través de la UNESCO.

Dijo el Gobernador del Estado de Aguascalientes que lo del histórico decreto no obedece a que él sea aficionado a los toros sino por lo que esta fiesta significa a Aguascalientes, por lo que terminó señalando: “No me imagino una Feria de San Marcos sin corridas de toros y ello nos compromete a todos a hacer mejor las cosas”.

EL HISTÓRICO DECRETO

“Artículo 1º. Se declara que la Fiesta de Toros es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes.

Artículo 2º. Se declara de interés público la salvaguardia de la Fiesta de Toros, en tanto constituye patrimonio cultural inmaterial del Estado de Aguascalientes así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento.

Artículo 3º. Se designará por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado a un Comisionado Taurino, responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

Artículo 4º. Compete al Instituto Cultural de Aguascalientes asegurar:

La adopción de una política general encaminada a realizar la función del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros en la sociedad aguascalentense y a integrar su salvaguardia en programas de planificación.

El fomento de estudios científicos, técnicos y artísticos, así como metodologías de investigación para la salvaguardia eficaz del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros.

La adopción de las medidas de orden técnico, administrativo y financiero adecuadas para favorecer la creación o el fortalecimiento de instituciones de formación en gestión del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros.

La transmisión de este patrimonio cultural en los foros y espacios destinados a su manifestación y expresión.

La garantía del acceso al patrimonio cultural inmaterial referido, respetando al mismo tiempo los usos consuetudinarios por los que se rige el acceso a determinados aspectos de dicho patrimonio.

La garantía de la documentación sobre el patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros, facilitando el acceso a la misma.

Artículo 5º. Toda vez que en el Plano Nacional corresponde la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial a la Federación en los términos del artículo 11 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial promuévanse las iniciativas pertinentes a efecto de que la Legislatura del Estado, con fundamento en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promueva ante el Congreso de la Unión o ante el Ejecutivo:

Las adopción de las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros en todo el territorio nacional.

La identificación y definición de los distintos elementos del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros  que estén presentes en el territorio nacional, con la participación de las comunidades, los grupos y las organizaciones no gubernamentals pertinentes.

La inscripción en las listas nacional e internacional del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros.

Artículo 6º. El presente decreto entrará em vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Palacio de Gobierno de Aguascalientes, sede del poder Ejecutivo del Estado de Aguascalients a 17 de octubre de 2011”.

Con base en lo anteriormente suscrito, una vez más Aguascalientes pone el ejemplo y se convierte nuevamente en punta de lanza dentro del ambiente taurino nacional y, en consecuencia, en fielvigilante y benefactor de la Fiesta Brava Mexicana.

Por ello, señor Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, la gran familia taurina le está infinitamente agradecida por su “entrega y su valor”, como dice la copla del pasodoble. ¡Olé, los toreros buenos, si señor!

Fuente: (suertematador.com)
Fotos: Cortesía Plataforma Taurina

 

Leave a Reply