Home Buenas Noticias Acuerdan CONACULTA, INBA y “The Juilliard School” alianza estratégica para la actualización y mejora de la educación artística en México
Buenas Noticias - October 19, 2011

Acuerdan CONACULTA, INBA y “The Juilliard School” alianza estratégica para la actualización y mejora de la educación artística en México

educación artística en México.

“La alianza estratégica entre Conaculta, INBA y The Juilliard School, permitirá no sólo conocer el estado de nuestra educación profesional en la música, sino iniciar un proyecto de colaboración como un punto de partida para trabajar posteriormente en otras disciplinas como la danza y el teatro”.

La presidenta del Conaculta estuvo acompañada por Teresa Vicencio, directora del INBA; Joseph W. Polisi, presidente de The Juilliard School; Judith L. Bryan, agregada cultural de la embajada de Estados Unidos en México, y Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Consuelo Sáizar dijo que este proyecto se inscribe en la estrategia de convertir a México en la plataforma intelectual del español, donde se generen los contenidos culturales de mayor calidad e innovación, y donde se reflexione sobre los retos y oportunidades del arte y el pensamiento iberoamericano.

“Estoy convencida de que la forma de alcanzar un horizonte internacional para nuestros artistas y estudiantes es conocer el estado en que se encuentra la educación, la pertinencia de la currícula y la capacidad pedagógica de los educadores, entre otros factores que tienen influencia en la preparación académica”.

Afirmó que el hecho de que el diagnóstico sea hecho por una institución como Juilliard, no sólo es garantía de rigor académico, sino que será el cimiento para construir una relación de largo alcance con esta institución de cuya experiencia y conocimiento abrevaremos en bien de nuestra educación.

“Esta alianza marca un hito en la educación artística de México ya que nunca se había realizado una evaluación de este tipo. Con ella perseguimos el objetivo de capacitar a nuestros artistas para después promoverlos en los circuitos de mayor calidad del arte. Conaculta con el INBA busca generar el talento que surja con los nuevos creadores, la promoción frente al público y la proyección internacional”.

Joseph W. Polisi explicó que The Juilliard School  ha establecido una cooperación internacional con 56 países, pero México será el primero del bloque latinoamericano donde se pondrán en marcha las directrices de la iniciativa Juilliard Global.

“Cuando iniciamos este proyecto de intercambio internacional, nos dimos cuenta que en nuestra escuela teníamos muy pocos estudiantes mexicanos y los que conocimos eran extraordinarios, por ello esta iniciativa y esta primera etapa de evaluación nos permitirán acercarnos mucho más al talento de esta gran nación”.

Mencionó que, entre enero y mayo del 2012, un grupo de especialistas de la escuela realizará tres visitas exploratorias a México para identificar el potencial y áreas de desarrollo del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

“Nuestra escuela fue fundada en 1905 y desde entonces la filosofía de sus programas educativos en música, danza y teatro ha sido la de formar a los líderes estratégicos de las artes a nivel internacional”.

Liliana Melo de Sada, afirmó que este proyecto de colaboración permitirá conocer más profundamente los programas de las escuelas de educación artística de México para bien de sus estudiantes y maestros.

Finalmente, Teresa Vicencio dijo que el grupo de asesores de Juilliard realizará, durante sus tres visitas exploratorias en 2012, un programa de clases magistrales, conferencias y mesas redondas.

“La idea es partir de la música para después extendernos a los terrenos de la danza y el teatro. Este esfuerzo beneficiará de forma directa a 3 mil 184 estudiantes de música y 409 maestros de las instituciones que serán evaluadas”.

Y agregó: “Estamos muy contentos de ser el primer país en el que el esfuerzo de Juilliard Global tiene lugar, para cosechar muchos frutos a futuro con la experiencia y tradición de esta escuela de gran trayectoria”.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *