La “Fototeca Nacional” preserva alrededor de 900 mil imágenes que estarán disponibles en línea a fines de este año

Su aniversario coincide con el 12° Encuentro Nacional de Fototecas, que se desarrollará los días 27 y 28 de octubre, en Pachuca, Hidalgo

La Fototeca Nacional, institución que concentra gran parte de la memoria visual de México, cumple 35 años de su creación y confirma su liderazgo en la preservación, estudio y difusión de este patrimonio en América Latina, de manera que casi la totalidad de su acervo, compuesto por aproximadamente 900 mil imágenes, estará disponible en línea a fines de este año e inicios de 2012.

Este aniversario coincide con el 12° Encuentro Nacional de Fototecas, cuyas actividades que se desarrollarán los días 27 y 28 de octubre, en Pachuca, Hidalgo, incluyen la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico a tres personalidades de nuestro país, 10 ponencias divididas en tres mesas, dos talleres y tres exposiciones.

Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional del INAH, hace un “corte de caja” de estos 35 años de la institución, misma que en este siglo XXI ha apostado por la formación de cuadros técnicos, la adquisición de fotografía contemporánea y la difusión de sus más de 40 fondos, mediante un arduo trabajo de digitalización —iniciado en 1993— para ponerlos a disposición en la Internet.

Con la adquisición del Fondo Casasola, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y su traslado al Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, con el cual se fundó la Fototeca Nacional en 1976, misma que ha rebasado por mucho su perspectiva inicial, siendo hoy mucho más que una colección de imágenes que permiten reflexionar sobre la historia del México contemporáneo.

“En estos 35 años, la Fototeca Nacional ha tenido la oportunidad de desarrollarse de una manera más amplia, siendo uno de los puntales no sólo de la fotografía en México, sino a nivel internacional. Primero, por su vocación de servicio, y segundo, porque desarrolla todas las actividades que una fototeca moderna debe tener, de ahí que sea la base del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) que agrupa a 33 repositorios públicos y privados.

“Hemos fortalecido mucho la formación de los cuadros técnicos de la propia Fototeca Nacional, así como del Sinafo, desarrollando procesos de investigación para la preservación de sus acervos. Además, hemos introducido a todo tipo de público en la cultura fotográfica a fin de que reconozca los tres valores de la imagen: como documento, como historia y como arte”, expresa Valdez Marín.

En ese sentido, uno de los proyectos prioritarios ha sido el impulso de la consulta en línea del rico acervo que tiene la Fototeca Nacional. En lo que va de este 2011, el catálogo disponible en http://fototeca.inah.gob.mx, ha sido consultado en más de 19 mil ocasiones, con lo que se ha incrementado sustancialmente la difusión de este patrimonio visual.

“Actualmente se tienen en línea alrededor de 400 mil imágenes, y esperamos que en lo que resta de 2011 e inicios del próximo, tener la totalidad, cerca de 900 mil imágenes de los 42 fondos que integran obra de más de 2 mil autores, la cual abarca del siglo XIX hasta nuestros días”.

Juan Carlos Valdez indicó que uno de los aspectos que mantienen a la Fototeca Nacional como una institución del siglo XXI, es la adquisición de archivos de autores contemporáneos. De esta manera, junto a la obra de autores como Hugo Brehme, Tina Modotti, Nacho López, Winfield Scott y Manuel Ramos, entre otros, están los fotorreportajes e imágenes experimentales de fotógrafos que aún siguen en estos derroteros: Pedro Valtierra, Pedro Meyer, Marco Antonio Cruz y Gerardo Montiel Klint, por citar algunos.

“Nos han preguntado el porqué de esto, por una sencilla razón: esas imágenes realizadas en las décadas de los 70, 80, 90 y 2000, serán —dentro de unos años—imprescindibles para conocer el devenir del país, precisamente de esos periodos de fines del siglo XX e inicios del XXI. Por eso nuestro interés de adquirir estos materiales de los grandes maestros de la fotografía mexicana de hoy en día”, argumentó Valdez Marín.

12° Encuentro Nacional de Fototecas

Respecto al 12° Encuentro Nacional de Fototecas, a celebrarse en la ciudad de Pachuca, el también director del Sinafo dio a conocer que en esta ocasión la Medalla al Mérito Fotográfico se entregará a Enrique Bostelmann (in memoriam), Jesús Sánchez Uribe y Lilia Martínez.

El trabajo de Bostelmann, que se puede rastrear desde los años 60, deja ver un interés constante por la gente común; en su momento jugó un papel fundamental dentro del Consejo Mexicano de Fotografía, además de haber sido distinguido con múltiples premios.

Por su parte, Jesús Sánchez Uribe se catapultó en los años 70 por sus imágenes innovadoras producto de la experimentación; asimismo, Lilia Martínez ha realizado una labor importante en el rescate de la fotografía en México, particularmente de Puebla.

Las diez ponencias del Encuentro Nacional de Fototecas estarán divididas en tres mesas: Nuevas miradas en la investigación histórica, La formación técnico-profesional y las colecciones fotográficas, y Programas de formación en fotografía. Los expertos que participarán son: Alberto del Castillo, Daniel Escorza, Laura Castañeda, Beatriz Santoyo, Fernanda Valverde, Juan Carlos Valdez, Carlos Torralba, Joel Montoya, María Eugenia Martínez y Ulises Castellanos.

En el marco del 12° Encuentro Nacional de Fototecas también serán inauguradas las exposiciones: Joaquín Santamaría: Mirada con vaivén de hamaca (Cuartel del Arte); Adicromos, de Carlos Jurado (Galería “Leo Acosta”); y El Baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado (Sala “Nacho López”, de la Fototeca Nacional).

Complementan el programa dos talleres, dirigidos para personal de archivos externos y afiliados al Sinafo; uno sobre la catalogación de acervos fotográficos, que impartirá María Violeta García; y otro enfocado a la identificación de procesos fotográficos, por parte de Rosangel Baños. Además se presentará el número más reciente de la revista Alquimia, del Sinafo, bajo el título Nuevas miradas a la historia.

Las sesiones del 12° Encuentro Nacional de Fototecas se desarrollarán los días 27 y 28 de octubre en el Salón Esmeralda, del Hotel La Joya, en Pachuca, Hgo.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply