Home Historia Estrenan en TV UNAM la serie “El Pueblo Mexicano”, un ambicioso proyecto de reflexión histórico y cultural
Historia - October 18, 2011

Estrenan en TV UNAM la serie “El Pueblo Mexicano”, un ambicioso proyecto de reflexión histórico y cultural

integran un Consejo Asesor Académico e investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales, será transmitida por TV UNAM.

El evento fue presidido por la Rosalba Casas Guerrero, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales; Juliana González Valenzuela, Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita; Adolfo Gilly, Profesor emérito universitario y Ernesto Velázquez Briseño, Director General de Televisión Universitaria.

González Valenzuela expresó: “En los distintos programas se ve a México en movimiento, en su singular e intenso devenir, en sus tres grandes y contrastadas etapas, casi eras cada una de ellas, la indígena la colonial y la moderna, y se le ve a la vez, a este México nuestro, en la extraordinaria diversidad de su realidad natural y cultural, en la riqueza y complejidad de sus expresiones y también en sus fallas y sus frustraciones, en sus obstáculos externos e internos, en su dramático presente, asomándose casi ciego a un incierto y angustiante porvenir”.

El pueblo mexicano abarcará temas desde el origen de nuestros pueblos hasta el análisis en la multiculturalidad de seres e imágenes nacionales, de los principales retos sociales, económicos y políticos a los que actualmente se está enfrentando nuestro país. Las imágenes que desfilarán en cada uno de los programas serán conmovedoras por su realidad y actualidad. Es un importante trabajo que pretende abarcar la atención de la formación de nuestra sociedad a través de una mirada crítica y una actitud pensante.

Los contenidos de esta serie la convierte en el proyecto televisivo más importante a nivel latinoamericano, por congregar a un importante número de maestros y documentalistas, además de contar con el apoyo de Sony Music y de la artista Lila Downs al obsequiar su canción inédita “Comalito”, como rúbrica de esta serie.

Dividida en tres bloques, El pueblo mexicano presentará en el primero La formación del pueblo mexicano. Con investigaciones de Alfredo López Austin, Andrés Medina Hernández, Olivia Gall, Irasema Alcántara y Cecilia Rabell Romero, se realizaron, gracias al trabajo documental de César Parra, Jaime Kuri y Víctor Mariña, los tres programas de la introducción de esta serie universitaria que va desde la conformación de los pueblos antiguos hasta las modificaciones de la geografía en sus formas actuales. Es un proceso para definir la identidad del mestizo que se convierte en mexicano.

En el segundo bloque, compuesto por cuatro programas, se verán Las expresiones del pueblo mexicano, un análisis elaborado mediante la reflexión de la producción científica, la identidad social y la difusión que las instituciones han hecho del arte en la sociedad. Las investigaciones fueron realizadas por León Olivé, Alejandro Alagón Cano, José Luis Fernández Zayas, Lourdes Arizpe, Elisa Vargaslugo, Cristina Puga y Lorenzo Córdova; la realización de cada programa por Víctor Mariña, Eduardo Patiño, Jorge Prior y León Serment.

Gracias a las investigaciones de Ma. Herlinda Zozaya, Humberto Muñoz García, Leonardo Lomelí Vanegas, Fernando Castañeda Sabido, Julio Labastida Martín del Campo, José Woldenberg, José Sarukhán Kermez y Jorge Eduardo Navarrete, Los retos del pueblo mexicano serán analizados en el tercer bloque con programas como El reto de la educación superior, Los retos sociales y económicos, Los retos políticos, El medio ambiente y El escenario internacional.

Por último, con investigaciones realizadas por el Consejo Asesor Académico, integrado por Larissa Adler-Lomnitz, Rolando Cordera Campos, Héctor Fix Zamudio, Adolfo Gilly, Juliana González, Shir Krishna Singh Singh, Miguel León-Portilla, Manuel Peimbert Sierra y Elisa Vargaslugo, El futuro, último programa de la serie, será presentado gracias a la realización de José Luis Aguilera.

La Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) transmitirá esta serie a toda la región iberoamericana y a la población hispana de Estados Unidos. También, 27 televisoras públicas de México integrantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C. la transmitirán en todo el país.

Fuente: (cultura.unam.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *