Destacan en Chapultepec imágenes de las misiones de la “Sierra Gorda”, de los pueblos Otomíes-Chichimecas del semidesierto queretano y la Peña de Bernal

cinco misiones de la Sierra Gorda, los Lugares de Memoria y Tradiciones vivas de los pueblos Otomíes-Chichimecas del semidesierto queretano y la Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado, principalmente.  

Indicó que dicha exhibición, pretende rescatar y mostrar la dignidad, orgullo, fuerza y sencilla de los protagonistas, al danzar, peregrinar y alimentar sus lazos de cohesión interna y sentido de pertenencia e identidad a su grupo y comunidad, motivo por el cual merece ser reconocido, respetado y protegido.  

“La obra nos presenta diversas crónicas, cuyos protagonistas son hombres, mujeres y niños que nos comparten su mundo ritual poco conocido que da sentido a su vida cotidiana”, dijo el también fotógrafo.  

Refirió que la exposición, ‘nos lleva a un encuentro con los personajes depositarios de la herencia cultural y artística merecedora de ser reconocida como Patrimonio Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco) en el estado de Querétaro’.  

Coordinada por María Antonieta Ferreira, en la exhibición, que estará hasta noviembre próximo, participan los fotógrafos Manuel Gálvez, Oscar Necoechea, Carlos Sánchez, Alejandro Macías y Gonzalo Infante, quienes presentan diversas crónicas de pobladores de la entidad.  

Según el fotógrafo, la arquitectura y el paisaje son el marco de fiestas, encuentros, peregrinajes, honrar a montañas sagradas, dialogar con los dioses y santos, ya sea en los valle, el semidesierto, la cordillera de la sierra o las calles de la gran ciudad.  

Abundó que el misticismo de los otomíes y la danza guerrera de los concheros, coexisten con circos andantes como teatro callejero, desfiles de carros alegóricos y múltiples exposiciones de arte contemporáneo y eventos culturales en el mundo cosmopolita en esa ciudad queretana.  

En la exposición, destacan imágenes como pinturas al fresco de las capillas otomíes, las cuales son una valiosa herencia pictórica.  
Además, listones de colores que envuelven las fiestas en San Antonio de la Cal y el 3 de Mayo Bernal, donde peregrinos y mayordomos llena de asombro al llegar a la cima de la montaña sagrada con la cruz a cuestas subiendo por paredes escarpadas mirando al valle.  

De acuerdo con Gonzalo Infante, esta magna muestra permite ‘como un espejo’, reconocer los valores comunitarios y solidarios que caracterizan a México como país.  

“Caminos de lo sagrado. Querétaro, tres patrimonios de la Humanidad hace ver la fuerza de los cientos de pequeños mundos culturales discretamente guardados en México, base de nuestra pluralidad y riqueza”, concluyó.

Fuente: (Notimex)

Foto: Cortesía sexenio.com.mx

Leave a Reply