Tomás Segovia y Juan Gelman obsequian en Bellas Artes emotivo mano a mano poético con diversos matices de su obra

16 de octubre en el XIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

En la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, donde no quedó una sola butaca vacía, los autores compartieron algunos de sus poemas más personales, obras de querencias, malquerencias, pasiones, pérdidas y sueños.

La lectura se enmarcó en el homenaje que se les rendirá a ambos el próximo 28 de octubre, en Aguascalientes, como parte del Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2011, entregado por el  Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del Estado, con un monto de 125 mil pesos por autor.

Además, durante los diversos días del encuentro se realizará una revisión de la obra de Tomas Segovia, poeta invitado de honor de esta edición.

En la mesa moderada por José María Espinasa, Tomás Segovia dio lectura las obras Secreto, Abrazo, Asta bandera, Lealtad, Coloquio, Cálido Final, El último poema y Noche Clandestina, que fueron celebradas por largos aplausos por parte del público.

Juan Gelman se refirió a las cualidades estéticas de la obra de Tomás Segovia como un crisol colmado de imágenes, rutas de profundidades insondables.

Gelman dijo que el poeta es en los tiempos actuales los principales defensores del concepto del amor, cuando la deshumanización parece haber permeado en todos los rincones de la sociedad.

“En este sentido, mi poesía siempre la he dedicado a México, todo mi trabajo encierra una esencia de este país. Creo que mi generación tanto de aquí, como del resto de Latinoamérica, pertenece a una trinchera en la que siempre hubo una defensa del amor como una fuerza vital”.  

El poeta leyó una selección de poemas de sus libros Alubial, Siempre, Todavía, Estatuario, Día tras día, Salir con vida y Fiel imagen, en los que refrenda su búsqueda por explicar los elementos más relativos de la condición humana.
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply