Home Tradiciones El “VIII Festival Cultural Huey Miccailhuitl”, una manera de preservar las tradicionales fiestas del “Día de Muertos”
Tradiciones - October 17, 2011

El “VIII Festival Cultural Huey Miccailhuitl”, una manera de preservar las tradicionales fiestas del “Día de Muertos”

28, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

A las 16:30 horas del 28 de octubre, comenzará el festejo con el desfile Fiesta de los muertos, el cual recorrerá las principales calles del municipio de Texcoco. Esta marcha estará a cargo de alumnos de escuelas de la localidad.

El lunes 31 de octubre la celebración que ha organizado el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC),  se unirá a las actividades del  9° Festival de las Almas. A las 10:00 horas, el CRCT albergará la conferencia “El Tzompantli más pequeño…”, que versará sobre los ritos practicados en la época prehispánica. Dentro de esta actividad también se impartirá un taller sobre el moldeado de barro.

Otra actividad que tendrá lugar en este recinto es la exposición Catrina, de la artista Erika Citlalli Suárez Ayala, quien decorará con sus obras la sala Antonio Ruíz. El mismo día será realizada la ceremonia de recibimiento Ánimas no bautizadas, en el recinto del claustro, la cual será presidida por Felipe Elizalde Linares, jefe del Consejo Supremo Náhuatl.

El misticismo de la noche lo pondrá el profesor Juan Pichardo Rubí, con una visita al “Tezcotzinco Nocturno”, lugar que también es conocido como Los Baños de Nezahualcóyotl, donde ofrecerá una explicación sobre la importancia de este sitio.

A las 18:00 horas se podrá apreciar el tradicional vals “Dios nunca muere” representado por el grupo de danza Calaveras catrinas y los catrines, además habrá una muestra del trabajo realizado por el ballet clásico de la Academia Tatiana Durán y la agrupación de danza folclórica Nesti.  Cabe destacar que el programa cerrará con el performance “La Celebración”.

Envueltos en la mortaja del festejo, el martes 1 de noviembre, el público tendrá la oportunidad de elaborar una deliciosa tradición en el taller “Elaboración de pan de muerto” impartido por talleristas de Centro Regional, y que se llevará a cabo a las 10:00 horas.

Una hora después, personal del recinto explicará la importancia de los elementos que conforman la ofrenda y a las 15:00 horas se realizará una exposición con los panes elaborados en el taller.

Al medio día se efectuará la ceremonia “Recibimiento de ánimas bautizadas-niños”, y el encargado será Elizalde Linares. Minutos después el cronista de Texcoco Saúl Espíritu Santo, impartirá la conferencia “El rito funerario en el altiplano”.

Las representaciones teatrales incluirán las obras: “Leyendas de terror en el campamento”, del Grupo Infantil Cosmos, y “Volver a casa” de Espejo de Arena, las cuales iniciarán a las 16:00 horas.

Más tarde, el arqueólogo Gustavo Coronel Sánchez guiará al público en un recorrido por La Quemada, Portal del Oso, Catedral y Panteón de Sila, que son sitios representativos de Texcoco.

El miércoles 2 de noviembre concluirá el festival Huey Miccailhuitl. A las 11:00 horas habrá una feria de talleres y al medio día el jefe del Consejo Supremo Náhuatl protagonizará la Ceremonia de despedida de las ánimas, mientras que una hora después el arqueólogo Coronel Sánchez dictará la ponencia “Las celebraciones prehispánicas”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *