El elenco de la Plaza México 2011-12: Razones y sinrazones (Parte I)

nacionales e internacionales argumentando que es muy difícil cumplir las condiciones o los “caprichos” que le imponen algunos de los representantes “tontos” de ciertos matadores. Lo cual hasta cierto punto es entendible pero no justificable, porque cuando existe la intención de redondear un elenco, generalmente se busca la unión y el punto medio con todos los frentes buscando siempre unificar y no dividir. Lo cual en el manual de procedimientos de negociación de la empresa no siempre parece ser su primera opción.

Cuando una empresa taurina tan importante como la Plaza México pone de su parte consigue casi siempre los objetivos que se propone, hay ejemplos de que así ha sucedido en el pasado y en la actualidad, tomemos por ejemplo a la empresa que dirige las Ventas de Madrid, que este año logro redondear un gran San Isidro, algo que no sucedía desde hace muchísimos años. ¿Y cómo lo consiguieron? La fórmula que parece fácil en teoría, fue llevando a todas las figuras del toreo mundial, así como a los toreros y novilleros importantes de todas las naciones. A principios de junio la apuesta de la empresa estuvo mas que justificada, tras un San Isidro redondo en el aspecto artístico y económico.

Rafael Herrerías ha comentado que el si ha intentado reunir a toda la torería nacional, sin embargo cometió un gravísimo error al dejar fuera del elenco de la Plaza México a toreros como Arturo Macías, Ignacio Garibay y Fermín Spínola. Toreros que a diferencia de otros diestros anunciados en el derecho de apartado, tienen todo el merito de partir plaza en el coso más importante de América.

Lo de Garibay parece algo personal, recuerdo que en la pasada feria de San Marcos algunos taurinos y periodistas enterados comentaban que el cambio de apoderamiento entre Garibay y José Manuel Espinosa se había debido a una indicación y condición del empresario Rafael Herrerías para que Ignacio regresara a la Plaza México.  Cosa que no sucedió a pesar de que días antes de la presentación del elenco, periódicos deportivos como el ESTO daban como un hecho seguro la inclusión de Garibay en la temporada.

Lo de Arturo Macías apunta al incumplimiento de un contrato por parte del diestro hidrocálido la temporada pasada, cuando Macías era apoderado por Antonio Corbacho y que este año la empresa se la ha cobrado con creces. El mismo Macías se dijo sorprendido días después de no haberse visto anunciado en el serial, algo que nos parece un tanto absurdo considerando los antecedentes previos. Pero quizás Arturo, estaba confiado que siendo ahora apoderado por Fermín Espinosa “Armillita” que lleva una buena relación con el empresario, su contratación se iba arreglar con una ida a tomar café. Cosa que tampoco sucedió.

También lo de Spínola apunta a viejas rencillas y al olvido en el que había caído Fermín hasta hace unos días, cuando revivió su carrera nada menos y nada más que en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Siempre he pensado que Spínola necesita un apoderado con experiencia  que logre anunciarlo nuevamente en las plazas importantes de México y más ahora después de lo acontecido en España, porque ya ha perdido años valiosísimos de su carrera y el tiempo no perdona.

Ante estos argumentos todo apunta a que la empresa ha mostrado muy poca o nula voluntad para rematar “realmente” el elenco de matadores nacionales, segregando a tres toreros importantes que necesitan apuntalar sus condiciones y el buen momento que viven en la Plaza México para convertirse en figuras del toreo.

¿Pero quién pierde ante esta situación? Pierde toda la fiesta en general, ya que se necesita de la mayor cantidad de toreros importantes para reiniciar una sinergia de la fiesta de los toros en México, ahora más que nunca en tiempos de crisis y de ridículas amenazas de prohibiciones, pero también en tiempos donde increíblemente en México las corridas de toros viven un nuevo auge que se puede ver en todas las plazas de la republica, donde asiste en su mayoría un público joven ávido de afición.

Es en estos momentos cuando la fiesta necesita de la unión de todos los protagonistas para recuperar el lugar y la tradición que siempre tuvo dentro de la sociedad mexicana. Pero esto solo se lograra con toreros que de verdad tengan aptitudes apara lograr seguir manteniendo el interés de la afición mexicana, pero si les cerramos la puerta de la Plaza más importante de nuestro continente ¿Cómo lo conseguirán?

Fuente: desolysombra.com

 

Leave a Reply