Reinauguran el “Teatro Emperador Caltzonzin” como preámbulo del 9º Festival Internacional de Cine de Morelia

15 al 22 de octubre en la capital del estado de Michoacán

Gracias a la colaboración de autoridades federales y estatales, así como de los habitantes de Pátzcuaro, el recinto volvió a abrir sus puertas como parte de la preinauguración del festival fílmico que reúne a importantes directores, actores, escritores y productores del cine nacional e internacional.

El evento se desarrolló en medio de un tradicional ambiente de fiesta que incluyó la danza Aguadoras y Curpities, interpretado por integrantes del grupo folklórico de la Escuela Técnica No. 4 de Pátzcuaro, ataviados con el traje tradicional de fiesta de los purépechas.

Según la costumbre, esta danza se realiza para celebrar el inicio de un nuevo ciclo, que en este caso aplica para la apertura de este recinto. El teatro fue inaugurado en 1936 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, y dejó de utilizarse prácticamente desde entonces.

La ceremonia contó con la presencia de Daniela Michel directora del festival, Alejandro Ramírez, presidente del mismo, así como Jim Ramy, principal impulsor del proyecto de renovación del teatro.

Ramy detalló que el recinto ahora cuenta con todos los servicios para funcionar como cine, como foro para montajes escénicos y como sede para encuentros o conferencias. Agradeció la colaboración de las autoridades estatales y federales en el proceso de renovación.

El proyecto de reapertura del teatro Emperador Caltzonzin contó con el apoyo del propio Festival, el Conaculta, a través del Imcine y de las autoridades del municipio de Pátzcuaro, mientras que la renovación incluyó nuevas butacas, actualización de los servicios y un proyector de 35 milímetros.

Ramy consideró que este es un sueño guajiro que inició hace más de cinco años, que con el tiempo se convirtió en un proyecto comunitario al que se sumaron algunos de los mejores artesanos de la madera de la localidad.

Detalló que los murales originales del teatro, así como las lámparas y tallas en madera originales, se restauraron para detener su deterioro, por lo que la restauración le devolvió la viveza que tuvo cuando fue inaugurado.

En la ceremonia de apertura del recinto, y pre inauguración del Festival, Alejandro Ramírez, presidente del FIC Morelia, comentó que con esta acción el Festival continúa con su misión de llevar las funciones programadas en cada edición a diferentes poblados del estado.

Además, en esta novena edición del FIC Morelia se renovarán los acuerdos y la colaboración que el Festival ha desarrollado a lo largo de los años, en particular con el Conaculta, el gobierno y los patrocinadores estatales.

En otro sentido, Ramírez adelantó que los invitados especiales darán como en cada edición gran realce al igual que las películas que se proyectarán durante los diez días en que se desarrollará el encuentro.

Entre las personalidades invitadas figuran el compositor inglés Michael Nyman, los actores Marisa Paredes, de España, invitada por su trabajo en la nueva cinta de Pedro Almodóvar, La piel que habito, así como Demián Bichir, quien protagoniza A better life, de Chris Weitz, nieto de Lupita Tovar.

También asistieron Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, Iván Trujillo, quien está al frente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Thierry Fremou, máximo dirigente del Festival de Cannes, en Francia.
JRA    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply