Actividades del “XVI Festival de la Huasteca”, que se realizará en Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Agua Zarca, Querétaro

Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, del 26 al 30 de octubre del 2011 en Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Agua Zarca, Querétaro.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Laura Corvera Galván, Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); Miriam Morales Sanhueza, Directora General de Culturas Populares de CONACULTA; Fernando Carrillo Jiménez, Secretario de Cultura de San Luis Potosí; Jorge Enrique Reséndiz, Presidente Municipal de Pinal de Amoles y Junípero Cabrera Berrones, Director del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Por tercera ocasión corresponde al Estado de Querétaro ser sede de este festival, mismo que ha tenido lugar en importantes ciudades de la región: Ciudad Valles, Tamazunchale y Xilitla, San Luis Potosí; González y Tampico, Tamaulipas; Huejutla de Reyes, Atlapexco y San Felipe Orizatlán, Hidalgo; Tuxpan y Pánuco, Veracruz; Xicotepec de Juárez y Huauchinango, Puebla y Jalpan de Serra, Querétaro.

La décimo sexta edición del Festival ofrece la oportunidad de recorrer tres comunidades de la huasteca queretana, mismas que arraigan dos tradiciones musicales de suma importancia y trascendencia: el son huasteco y el son arribeño.

Las actividades iniciarán el miércoles 26 de octubre en Ahuacatlán de Guadalupe, a las 10:00 horas, con la apertura  de exposiciones,  talleres de pintura y zapateado para niños, así como el tradicional  tianguis artesanal y la Noche de Huapango, en la que se brindará un merecido homenaje a impulsores de la huasteca queretana y un homenaje póstumo a don Fortunato Ramírez Camacho, quien fuera ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005.

El Encuentro Temático “Sones y Sabores de la Huasteca”, se llevará a cabo el jueves 27 de octubre en Ahuacatlán de Guadalupe. El evento gira en torno al patrimonio culinario de la Huasteca. Su programa de actividades contempla una muestra gastronómica y la participación de destacadas cocineras de la región.

Durante las cuatro noches de este Festival en la plaza principal de cada comunidad se presentarán tríos provenientes de los estados que integran la región. Los días 26 y 27 de octubre en Ahuacatlán de Guadalupe, la noche de huapango estará dedicado al son huasteco, versadores y bailadores de la huasteca. El 28 de octubre  en Purísima de Arista, el festejo será en honor de la poesía decimal campesina y el son arribeño. En el marco de esta celebración,  Tobías Hernández y sus Huapangueros harán una topada donde dialogando con José Mendoza y los Cazadores de la Sierra. El  29 de octubre en Agua Zarca se dedicará  la noche de huapango al son de costumbre,  las danzas indígenas y el son huasteco.  

Como cada año, las actividades del Festival serán transmitidas en vivo por Radio Educación -1060 de AM-; los días 26, 27 y 29 de octubre en un horario de 22:00 a 24:00 hrs. y el 28 de octubre de 20:30 a 22:30 hrs.

La riqueza cultural de la Huasteca se vera reflejada en los Encuentros que figuran dentro del marco del festival como son el Encuentro de Vareros y Copaleros, Bandas de Viento y Decimistas de la Huasteca. Las plazas principales y otros recintos de las tres sedes albergarán exposiciones, y se suman al Festival presentaciones de libros y discos,  talleres de pintura, zapateado (son huasteco, son de costumbre y huapango arribeño), elaboración de sombreros  y otras artesanías. Por otra parte, el sábado 29 de octubre se proyectará en la Plaza Principal de Agua Zarca el documental Son… Herencias Musicales.

El XVI Festival de la Huasteca contará con cerca de 500 participantes de las 6 entidades federativas y conforma una programación de aproximadamente 65 actividades. Consulte su programación en www.culturaqueretaro.gob.mx, www.16festivaldelahuasteca.org, www.museohistoricodelasierragorda.com y www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes

 

Leave a Reply