La “Fiesta Brava” declarada formalmente “Patrimonio Cultural Inmaterial” en el Estado de Aguascalientes

Cámara de Senadores.

“En Aguascalientes, la Fiesta ha estado ligada a su vida cultural y artística en la música, la literatura, la pintura y la escultura; merece y requiere ese lugar en la vida cultural de la entidad. Tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de la capital apoyan directa o indirectamente la afición, además de estar ligada estrechamente a la celebración centenaria de la Feria de San Marcos, y es por ello que en la medida que se mantenga viva la comunidad taurina se mantendrá la fiesta como signo de identidad de nuestro estado”, expresó el gobernador al dar a conocer la noticia.

Tras este decreto, el Instituto Cultural de Aguascalientes deberá contemplar una política para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta, así como desarollar planes de fomento e impulso de estudios artísticos, técnicos y científicos y la creación de instituciones de gestión cultural.

El gobernador del estado deberá nombrar un Comisionado Taurino, el cual se encargará de revisar que se tomen las acciones necesarias para garantizar este patrimonio, lo que incluye acciones para la protección y transmisión de la Fiesta de los Toros.

La Asociación Internacional de Tauromaquia  (AIT) se encuentra complacida con esta histórica declaración, en la cual se protege a la Fiesta Brava, sobre todo en una época en la que los toros se han visto amenazados no solamente en México, sino en varios puntos del planeta taurino.

Fuente: (altoromexico.com)

 

Leave a Reply