La soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs asevera que “Il Postino” fue un regalo de Daniel Catán a México

Cristina Gallardo-Domâs.

La cantante chilena que estuvo con Catán desde el 2007, cuando el compositor escribía la música y letra de la ópera que se estrenó en septiembre de 2010 en Los Ángeles, con Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda y ella en el rol de Matilde, recuerda que Catán siempre estuvo orgulloso de sus raíces mexicanas. “Viajaba constantemente a México para visitar a su familia”.

Explica que la última vez que estuvo con Catán, fue en noviembre de 2010, cuando se iba a presentar Il Postino en esa ciudad. En esa ocasión, como en otras, dice Cristina Gallardo-Domâs, él me dijo que estaba muy emocionado del estreno de la ópera en México donde estaría presente. Sin embargo, por su deceso en abril pasado, esto no fue posible.  

ÉXITO. La soprano chilena recuerda que durante el periodo de creación de Il Postino, Daniel Catán hizo muchos cambios y adecuaciones. Uno de éstos, añade, fue que la había concebido para una mezzosoprano y finalmente terminó siendo para una soprano.

Otra de las cosas importantes, añade, es que la había escrito para Plácido Domingo, quien la estrenó en a Ópera de Los Ángeles el 23 de septiembre de 2010. Al respecto, cuenta Cristina gallardo-Domâs que Catán le comentó que no podía creer que tantos cantantes importantes estuvieran en su obra.

Sobre el argumento de la obra, dice la soprano que es una bella metáfora sobre las diferencias entre el amor que puede ser –Mario Ruoppolo y Beatrice Russo – y el consolidado de Pablo Neruda y Matilde Neruda.  “Son los contrastes del amor que Catán lleva a escena con una gran sensibilidad y emotividad”.

Sobre la música del montaje, la cantante señala que es muy emotiva y que la ejecución de la orquesta y coro de Bellas Artes logran una gran profundidad que emociona al público.

“La música tiene algunas influencias de Giacomo Puccini, de Manuel de Falla y de Claude Debussy. Es una partitura excepcional que tiene un alto grado de calidad y se requiere un gran nivel para su ejecución”, agrega.

Explica que Daniel Catán fue un gran compositor que dominó tanto la ópera como la sinfonía y sus obras están en el nivel de los grandes autores. “Lamentablemente no es muy conocido en su país y sería importante que se difundirán más sus obras”.

Sobre la Fundación Daniel Catán, señala Cristina Gallardo-Domâs, se va a dedicar al desarrollo de los nuevos compositores y, especialmente, apoyará a los jóvenes talentos mexicanos.

Il Postino, ópera en tres actos, se presenta por segunda y última ocasión este domingo a las 17:00 en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Fuente: (cronica.com.mx/Adrián Figueroa)

Foto: Cortesía Saúl Castillo

Leave a Reply