Fernando Salas, orgullo de Huatabampo y relevista de lujo de los Cardenales de San Luis

entrada, quien había cedido a los Filis cuatro carreras, cinco hits, y tres bases por bolas en tres entradas de trabajo.

Salas no dejó que los Filis montaran un contraataque, luego que los Pájaros Rojos anotaran tres carreras en la parte alta del cuarto episodio, para acortar la ventaja de Filadelfia 3-4. San Luis ganó el partido 5-4.

El mexicano retiró en orden a la parte gruesa de la artillería de Filadelfia en sus dos entradas de trabajo: Jimmy Rollins, Chase Utley, Hunter Pence, y Ryan Howard. El nativo de Huatabampo fue tan dominante, que ponchó a Utley y a Pence.

“Las cosas salieron bien, gracias a Dios.”, dijo Salas a ESPNDeportes.com después del encuentro. “Estamos bien motivados”, comentó Salas, quien participa por primera vez en los playoffs.

Fernando Salas habló con Will González sobre su actuación con los Cardenales este año. (4 de octubre)

San Luis no hubiese llegado a la postemporada sin Salas. El sonorense formó parte del grupo de relevistas jóvenes que llenaron el hueco dejado por el desvanecimiento del taponero Ryan Franklin al principio de la temporada.

Los Cardenales ascendieron a Salas de triple A el 13 de abril, y el lanzador derecho, de 26 años, respondió con marca de 5-2, efectividad de 2.25, y 16 rescates en 18 oportunidades en 44 entradas de trabajo en 38 salidas, antes del receso del Juego de Estrellas.

“Uno simplemente trata de hacer el trabajo. Es mi primera temporada completa aquí en las Grandes Ligas. Yo voy a tratar de estar listo con lo que diga el mánager y hacer el trabajo para el equipo”, manifestó Salas, quien hizo su debut en la Gran Carpa en 2010, pero subió y bajo entre las Mayores y las Menores seis veces durante ese año.

La segunda mitad de la temporada no fue tan provechosa para Salas: 0-4 con 8 rescates en 12 oportunidades en 31 entradas de trabajo en 30 salidas, no obstante una efectividad de 2.32. Salas terminó la temporada con marca de 5-6, 24 juegos salvados, 2.28 de efectividad, y un promedio de bateo en contra de .186.

Jason Motte asumió la responsabilidad principal de cerrar juegos para los Cardenales al final del año, pero eso no desanimó a Salas.

“Es mi primer año, uno debe empezar donde lo ponga el mánager. Uno tampoco puede exigir mucho. Yo simplemente trato de hacer el trabajo. Yo me siento a gusto donde me pongan. Lo más importante aquí en los playoffs es tratar de ayudar al equipo”, comentó Salas.

“Salas ha sido uno de nuestros relevistas principales todo el año”, dijo el técnico del bullpen de los Cardenales, Derek Lilliquist. “Él se ha mantenido saludable y fuerte toda la temporada. Hubo tiempos cuando lo usamos mucho y él nunca se achicó”, comentó el coach, refiriéndose a la manera en que Salas afrontó la adversidad a mitad de año.

Lilliquist espera que Salas siga madurando. “Él necesita tomar más comando de la zona de strike; usar efectivamente su cambio de velocidad. Una vez él aumente la zona de strike, en vez de achicarlo, va a ser más efectivo”.

Salas se siente orgulloso de ser parte del grupo de lanzadores mexicanos que están actuando en los playoffs en 2011: Luis Ayala (Yankees), Yovani Gallardo (Cerveceros) y Jaime García (Cardenales).

“En México hay mucho talento y, poco a poco, el pelotero mexicano ha ido saltando al béisbol de Estados Unidos y a las Grandes Ligas. En México se está haciendo buen trabajo porque, hoy en día, hay mucho pelotero mexicano y eso es motivante para nosotros como mexicanos”, concluyó Salas, quien estableció una nueva marca de rescates para un lanzador latino en la historia de los Cardenales.

Fuente: (espndeportes.com)

Leave a Reply