En el II Simposio de Arqueología en Pachuca darán a conocer los últimos hallazgos en sitios como Tula, Huapalcalco y la Huasteca

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Más de una veintena de arqueólogos, antropólogos y etnohistoriadores, abordarán durante los tres días de actividades del II Simposio de Arqueología en el estado de Hidalgo, los trabajos de investigación efectuados en sitios como Tula y Huapalcalco, pero también en regiones que no habían sido lo suficientemente exploradas como el suroeste, el occidente, y la Huasteca.  

También destacan labores arqueológicas efectuadas en contextos coloniales tempranos, entre ellos, una capilla abierta del siglo XVI que se encuentra dentro del perímetro de la zona arqueológica de Tula, en donde fueron recuperados 47 individuos que fueron enterrados en posición de sepultura cristiana.

Es así como el Centro INAH Hidalgo, con el apoyo de la Universidad Autónoma (UAEH) y del Centro Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), de la entidad, pretende difundir tanto los proyectos en los que participan sus investigadores, como aquellos que se realizan en la UAEH, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con este II Simposio de Arqueología —el primero se llevó a cabo en 1989—, la delegación del INAH en Hidalgo también desea constituir un foro sólido para el intercambio de temas relacionados con la conformación, en época prehispánica, del hoy estado. Además, cabe mencionar que la publicación de la memoria de este encuentro será editada por la UAEH.

Algunas de las conferencias que se dictarán en las dos sedes del simposio, el Centro INAH Hidalgo, y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH, estarán dedicadas a rescates arqueológicos que se han realizado en lugares como la Catedral de Tulancingo y en el municipio de Santiago Tulantepec; pero también a cuestiones de antropología física, ejemplo de ello, las prácticas de enterramiento entre los toltecas.

Otras ponencias son: Cartografía hidráulica de tradición prehispánica y colonial del estado de Hidalgo, Patrimonio arqueológico y los museos, Arqueoastronomía del sitio de Xihuingo, El uso de los recursos botánicos durante la fase Tollan en Tula, y Manufactura de metates y molcajetes en la Huasteca hidalguense.

Destaca la participación del doctor Robert H. Cobean, quien a partir de datos de patrones de asentamiento, estudios cerámicos y análisis de antropología, sugiere que las poblaciones que fundaron Tula tuvieron orígenes norteños, sustentando así parte de una hipótesis propuesta por el profesor Wigberto Jiménez Moreno en los años 40.

Asimismo, Cobean, junto con el maestro Luis Manuel Gamboa, del Centro INAH Hidalgo, harán una exposición de nuevos datos que aumentan el conocimiento de la cultura tolteca y de ocupaciones posteriores a la época mexica y Colonial Temprano, partiendo de intervenciones arqueológicas en edificios de la plaza de Tula Grande, en este sitio.

También reveladora, resultará la ponencia de la doctora Luz María Roldán, de la ENAH, y Luis Manuel Gamboa; ellos hablarán del sitio El Tesoro, en Tepeji del Río Ocampo, uno de los sitios que formaron parte de la expansión de la gran urbe de Teotihuacan. Los estudios han arrojado que en este asentamiento hubo presencia de grupos de filiación oaxaqueña.

Por su parte, el doctor Fernando López Aguilar, también de la ENAH, hará un recuento de los aspectos que rigen las investigaciones que se realizan en los sitios vinculados con la llamada cultura Xajay, en la zona del Valle del Mezquital; entre ellos Pañhú, una zona arqueológica que ha sido explorada en los últimos años con el fin de abrirla al público.

Finalmente, Luis Gamboa también disertará sobre la posible influencia que tuvieron los toltecas sobre los mixtecas, en lo que respecta al proceso de entronización de los señores y en especial de un personaje que ha sido polémico como 8 Venado, Garra de Jaguar, quien nació en el poblado de Tilantongo, en la Mixteca Alta de lo que hoy es Oaxaca, en 1063 d.C., y logró consolidar su poder hacia 1101 d.C.

Las ponencias del II Simposio de Arqueología en el estado de Hidalgo se llevarán a cabo de 10:00 a 14:00 horas. Los días 18 y 20 de octubre, las sesiones tendrán lugar en el Auditorio “Salvador Toscano” del Centro INAH Hidalgo; mientras, el 19 de octubre, se desarrollarán en el Auditorio “Ángeles Contreras” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply