Presentarán “Murales bajo las estrellas”, espectáculo multimedia sobre la vida y obra de Diego, Orozco y Siqueiros

los 20 años que llevo estudiando y recolectando imágenes con coleccionistas sobre el muralismo mexicano”, dice.

El promotor cultural ofrecerá una conferencia cada día, a las 20:00 horas, sobre los muralistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, en ese orden, con más de 300 imágenes de la vida y obra de estos artistas, que serán proyectadas en una megapantalla de 16 metros de ancho por cuatro de altura.

“Yo iré pintando con palabras. La gente podrá comprobar fácilmente la calidad de las imágenes que presento”, precisa Luke sobre su trabajo, en el cual hay fotografías únicas y originales, en blanco y negro, del mural de Diego Rivera donde pinta a Lenin y que fue prohibido y censurado por el Centro Rockefeller. “Tuvo que salir escoltado por la Guardia Nacional de este sitio”, cuenta.

Tras haber sido agregado cultural del consulado de México en Los Ángeles y celebrar más de mil conferencias en prestigiados museos, universidades e incluso barrios y cárceles de Estados Unidos, Europa y Australia, Gregorio Luke desea llevar el arte a las masas y despertar el interés por los creadores más sobresalientes del muralismo en México y Latinoamérica. “Voy a mostrar los murales que hay por todos lados, en EU, Guadalajara, Bellas Artes… Mi interés es presentarles al personaje histórico”.

De Orozco, dice, lo que le asombra es la valentía del hombre: “Voy a presentar (el viernes) ese mural que pinta en la SCJN donde pone a todos los jueces ahí corruptos, borrachos, en contubernio con todos los abogados”.

Para el sábado hablará del Rivera múltiple, del Rivera cubista, y tratará de explicar cómo toda esa experiencia con el arte mundial le ayuda a realizar sus obras y a desarrollar su estilo.

Y sobre Siqueiros, el domingo, abrirá con América Tropical, que es un mural que pintó en 1932 en Los Ángeles y es una obra donde le habían comisionado una especie de paraíso, con frutas y árboles…

Fuente: (cronica.com.mx/Marcos Platas Ramírez)

Leave a Reply