La “Ruta de los Muertos”, proyecto común en todas las delegaciones del DF para la preservación del Patrimonio Inmaterial vinculado a la fiesta

todos los funcionarios de cultura para preservar el patrimonio inmaterial vinculado a la fiesta del Día de Muertos, dijo Cepeda ante los representantes delegacionales que asistieron a la conferencia de prensa para hacer el anuncio.  

La funcionaria del Gobierno del Distrito Federal puso de relieve que con acciones como ésta, la población recupera espacios públicos para la realización de actividades culturales, por lo que invitó a quienes habitan esta capital a sumarse al calendario de actividades relativas a esta fiesta tradicional de la cultural original mexicana.  

Añadió que la Ruta de los Muertos es resultado de un proceso que dio inicio en 2007.  

‘El proyecto tiene sus bases en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012 y la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, que se inscribe en el contexto de la Declaratoria de la UNESCO, a la fiesta del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’.  

Las acciones que conforman la ruta, destacó, son todas aquellas que tienen que ver con prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y actividades de los grupos como unidades e individuos mediante las cuales se vive esta festividad en la capital del país.  

Al comentar la celebración, dijo que este circuito tiene la finalidad de constituirse como un modelo de trabajo y coordinación, mediante el cual la Secretaría de Cultura y las 16 delegaciones políticas generan las bases operativas para consolidar el Sistema de Fomento Cultural del Distrito Federal, mismo que ya está en marcha y con resultados tangibles.  

‘El trabajo en territorio común, se vuelve importante para establecer la comunicación con la comunidad para que todas las personas puedan manifestar la forma en que siguen conservando y reproduciendo el Patrimonio Cultural Intangible, en este caso referente a la cultura de la muerte’, precisó.  

La responsable de la política cultural capitalina abonó que en consecuencia cada una de las demarcaciones políticas ha programado una amplia lista de actividades en casas de cultura, museos, panteones, plazas cívicas, ‘con lo que se busca además del aprovechamiento del espacio público, la convivencia y disfrute de esa tradición que involucra gastronomía y turismo local’.  

En su calidad de promotora cultural, Cepeda de León dijo que la Secretaría de Cultura presentará en el Panteón de San Fernando a partir de esta fecha y hasta el 16 de octubre una muestra de artesanías alusivas a la fecha, y posteriormente, hasta pasados los días de muertos, una monumental ofrenda sobre los personajes ilustres y no ilustres del siglo XIX que reposan en ese camposanto.  

‘Será la representación de las vivencias de dichos personajes históricos. Esta ofrenda es el proyecto ganador a cargo del Colectivo de Artes Plásticas del Faro de Oriente, que el público podrá visitar hasta el 7 de noviembre’.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply