Home Tradiciones Canadienses podrán convivir con “La Catrina” y las coloridas tradiciones del “Día de Muertos” en México
Tradiciones - October 13, 2011

Canadienses podrán convivir con “La Catrina” y las coloridas tradiciones del “Día de Muertos” en México

diversidad de actividades que permitirán descubrir las tradiciones y las prácticas actuales del Día de Muertos en México.  

En el programa destaca el performance conmemorativo ‘íViva la vida!’, que tendrá lugar en la Plaza de Canadá para recordar la existencia, en este lugar, del antiguo cementerio San Antonio, en el cual fueron enterrados miles de montrealenses de todas las clases sociales, famosos y anónimos, a principios del siglo XIX.  

En dicha actividad se presentará a la Catrina, estrella del Día de Muertos, a la muerte y al guardián del cementerio, a través de cantos y música mexicana y quebequense.  

Asimismo, se montará un altar de muertos al estilo mexicano, que será creado por miembros de la comunidad mexicana con la colaboración de montrealenses de diferentes orígenes.  

Este espectacular monumento, herencia de ritos prehispánicos y católicos, sirve para dar la bienvenida a los seres queridos difuntos, según la creencia de que la vida continúa después de la muerte en un mundo de fiesta y placer.  

Algunos objetos típicos de este altar serán creados por artistas mexicanos que vienen espacialmente para esta ocasión, así como por ciudadanos comunes que desean vivir esta experiencia fuera de lo común.  

También habrá talleres de creación impartidos por artesanos mexicanos, quienes brindarás sus técnicas a los interesados, en el Centre d’histoire de Montreal.  

‘Domar a la muerte, del pasado al presente. Los ritos funerarios y la conmemoración en Quebec y México’ e ‘Historia de los monumentos funerarios en Montreal’, son los títulos de algunas de las conferencias que forman parte de estas actividades.  

La riqueza de esta encuentro multicultural alude al rescate de las tradiciones pues en una época donde el ‘Halloween’ se ha vuelto una fiesta para niños y un carnaval comercial, la Fiesta de Muertos invita a los ciudadanos montrealenses a vivir de manera diferente esta época del año.  

Este encuentro es organizado por el Consulado general de México en Montreal, el Centre d’histoire de Montreal y el organismo El Ecomusée de l’Au-Delá, fundado en 1991 y cuya misión es preservar y difundir el patrimonio funerario de Quebec.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *