Se realizará en Michoacán la IV edición de “Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror”

Mórbido, quien en conferencia de prensa  ofreció los detalles del programa de actividades del festival, en donde también participaron Cristina Prado Arias, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine; representando al municipio de Tlalpujahua Miguel Marín; Rafael Lara, director de la cinta El Quinto Mandamiento y las actrices Angélica Aragón e Ilean Almaguer, protagonistas de la misma.

Al iniciar la conferencia, Cristina Prado destacó la importancia de este festival al indicar que “es una iniciativa que sirve como escaparate internacional para el cine mexicano. Un espacio que ha crecido en todo el país y que sin duda alguna es diferente a cualquier otro”.

Miguel Marín comentó que para Tlalpujahua “es un verdadero orgullo y placer ser la sede de este festival internacional que es un gran proyecto para México”.

Durante su participación, Pablo Guisa reveló que este año el festival tendrá como tema principal la música en especial el rock dentro del cine de terror. Explicó  que la película mexicana El Quinto Mandamiento será la encargada de abrir el encuentro y destacó que la selección se hizo por un motivo: “es una película de alto nivel de edición, arte e iluminación en donde las actuaciones son espectaculares. Además porque es una cinta dura, un thriller psicológico de un asesino serial que toca temas fuertes y sensibles a la vez”.

En este contexto, Rafael Lara consideró que para él es un honor ser parte de este festival y aseguró que su cinta dará mucho de que hablar por la manufactura, el corte y la calidad internacional que maneja. Además porque trata sobre temas universales que pueden entenderse en cualquier parte del mundo, pero principalmente por que es una cinta que se hace en México pero que no es sólo para los mexicanos.

“Es una película con una narrativa mucho más contenida, de muchos planos secuencias, de dejar que la cámara este ahí simple y sencillamente como un testigo de la tensión dramática que se viene gestando entre los personajes. En general es una película que cualquier persona va a disfrutar independientemente de que sea una cinta muy rockera con una gran banda sonora”.

Angélica Aragón declaró que la importancia de la cinta radica en que es vanguardista, visionaria y además maneja un tema difícil y fuerte. “Es una película independiente que representa un esfuerzo de años, que manifiesta la creatividad del director. Creo que fue visionaria en su momento, en el tiempo que la filmamos. Es una cinta en donde se observará como la película de alguna manera ha alcanzado nuestra realidad y esto habla del espíritu de vanguardia de esta película”.    

Por su parte, Ilean Almaguer manfiestó que es importante que en México se apoye al cine, a los festivales y principalmente a ésta película que para ella representó un aprendizaje “ya que me permitió estar cerca de actores y actrices de gran talla”.

Por primera vez, el festival tendrá invitados de Brasil, Canadá, Estados Unidos y Cuba. Dentro de los asistentes extranjeros participarán Adrián García Bogliano, Rodrigo Aragao, Miguel Gómez, Jorge Molina, Tim Luna, Carlos Torres, Todd Brown y Richard Elfman.

Los invitados nacionales este año serán Rafael Lara, Emilio Portes, Agustín “Oso” Tapia, Pepe Romay, Eduardo Ruiz Saviñon, René Cardona III, Alejandro G. Alegre, Paulina Lavista, Sergio Arau, Camilo Lara, Angélica Aragón, Luis Felipe Tovar, Ilean Almaguer y Eduardo España.  

La selección de la programación del festival quedó integrada por 50 cortometrajes (29 nacionales y 31 extranjeros) y 35 largometrajes (13 nacionales y 22 extranjeros).  

Dentro de las películas de selección nacional que se presentarán, se encuentran: Club de Eutanasia, Bajo la sal, Sleepdealers, Nikté, Alucardos, El porvenir, Los infectados, Pastorela, Santa Claus y Dos fantasmas y una muchacha.

Entre las cintas extranjeras que se mostrarán se encuentran: Phantom of Paradise, La Granja, Die Farbe, Troll Hunter, Wound, Baby shower, Malditos sean, The woman, The Orphan Killer y La Noche del chupacabras.

El festival tendrá la premier para Latinoamérica de la serie American Horror Story y el estreno de las cintas The Walking dead, Cold fish, El fin, Extraterrestre, Ferozz, Forbidden Zone, Masks, Penumbra y The Thing.

El programa también contempla actividades paralelas como un homenaje al compositor mexicano Raúl Lavista; un concurso de fotografía que lleva por titulo Cyan Estenopo y cuatro exposiciones: 35mm de Arte y Pasión, 33 Portadas de Acetatos LP de Rock, Petruvia y Tattoss & Rock.

Con el apoyo del Conaculta, Mórbido y el director Eduardo Ruíz Saviñon presentarán la obra de teatro Una velada con Vincent Price en honor al centenario del natalicio del actor estadounidense.

Asimismo se hará la presentación de la re-edición de la novela de Norma Lazo El mecanismo del miedo, se ofrecerá un taller de animación para niños impartido por el Morbito, una función de lucha libre y dos conciertos de rock en un autobús. En uno de ellos participará el grupo creado por los organizadores del festival: Las Morbits.

Para conocer el programa completo de actividades del festival se puede visitar: www.morbidofest.com.
LCL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply