Home Buenas Noticias Reconocen con la “Medalla Bellas Artes” al pintor mexicano Gilberto Aceves Navarro
Buenas Noticias - October 11, 2011

Reconocen con la “Medalla Bellas Artes” al pintor mexicano Gilberto Aceves Navarro

Palacio de Bellas Artes, la directora del INBA, Teresa Vicencio Alvarez, expresó su beneplácito y felicitó a quien es considerado por los críticos, como el precursor del expresionismo figurativo en México.  

La funcionaria, lo definió como un artista de vasta producción y productividad, ‘con una carrera contra el tiempo y una labor que le es sobremanera necesaria, que lo muestra vivo, más aún, que le permite permanecer con vida, como él mismo ha dicho más de una vez’.  

´Mencionó que el INBA cuenta con la fortuna de contar con obra del creador, cerca de 70 piezas en las colecciones de los museos adscritos a la institución.  

Recordó que en el 2008, el Museo del Palacio de Bellas Artes se engalanó al rendirle un tributo nacional, con una muestra retrospectiva celebrada en ese espacio museístico integrada por 400 obras y que exigieron todos los espacios del recinto.  

A sus 80 años de vida, Aceves Navarro celebró la presea y afirmó es la pintura lo que lo mantiene vivo.  

Acompañado de amigos, colegas y alumnos, el colaborador del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, habló de su reciente operación de vesícula que lo mantuvo casi un mes fuera de toda actividad.  

Destacó que a partir de ello, se encuentra en la búsqueda de una nueva pintura conformada de pequeños fragmentos de todas sus obras, pues reconoció que a raíz de la operación ‘pienso en la muerte’.  

Dijo que estar trabajando en una nueva exposición que presentará el día 20 del presente mes en la ciudad de Guadalajara, bajo el título de ‘La Conquista’.  

En su oportunidad, Luis Ignacio Sáinz, especialista en su obra, destacó brevemente su vida y elogió su obra pictórica.  

Lo calificó como un hombre brillante, ‘entregado a sus demonios’ y afirmó que nunca se propuso trazar una ruta, tampoco eligió la tranquilidad del `status quo´, jamás ha claudicado e insiste en fatigar los senderos, escuchando sus voces interiores’.  

La recordó como un ‘clásico en vida y un auténtico tesoro viviente’ que durante más de seis décadas ha presentado más de 300 exposiciones colectivas y cerca de 150 individuales.  

Nacido en esta ciudad, Gilverto Aceves Navarro, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero.  

A la par de su carrera artística ha desarrollado una labor como docente; dentro de su trabajo artístico destacan ‘Poema floral’ un mural al óleo de 1968 pintado para el Pabellón de México en la Hemisfair de San Antonio Texas.  

Así como ‘Yo canto a Vietnam’, realizado en 1970 para el Pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka, en Japón, y ‘Canto triste por Biafra’, políptico realizado en 1979 para el Museo de Arte Moderno.  

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *