Presentarán en Morelia, Los Reyes y Maravatío el “VIII Encuentro Nacional de Danza Folklórica”

manera gratuita  a las 19:00 horas en el Teatro Stella Inda, del IMSS, como parte del proyecto emprendido por el Ballet Folklórico Coyucan encabezado por Efraín Hernández Farfán y apoyado por diversas instituciones y dependencias, entre ellas las secretarías de Cultura y de Educación de Michoacán.  

Este año participarán México Distrito Federal, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y por supuesto Michoacán, representado por el Ballet Mintsita Uarariri de Tzintzuntzan, Ballet Folklórico Inda-Jani del municipio de Indaparapeo, y el Ballet Folklórico Coyucan, más otros grupos del interior del Estado como son Ballet Folklórico Tzintzuni, y el Ballet Folklórico del Colegio de Bachilleres del Plantel Tarímbaro.

El Encuentro, que tendrá como subsedes a Los Reyes y Maravatío, persigue el objetivo general de reunir, fomentar y promover los valores culturales intangibles y tangibles de los diferentes estados de la República Mexicana, con la participación de los mejores grupos y ballets de Danza Folklórica Regional Mexicana, lo que se traduce en el fortalecimiento de la actividad, la convivencia y la  integración de esfuerzos, para que la Danza Folklórica sea reconocida como el gran arte que es a nivel nacional.

Al concebir a México como un país multicultural y diverso, lleno de color y alegría, de tradiciones y cultura, el Encuentro Nacional de Danza  en  Morelia se ha convertido en el más vistoso en su tipo, al representar un mosaico lleno de esplendor de todas las regiones del país, a través de la música y la danza, con las manifestaciones propias de todos los rincones de nuestra nación.

Este evento surge de muchos proyectos y programas actualmente desarrollados por  Nemachtilcalli A.C. y Ballet Folklórico Coyucan, contribuyendo así al engrandecimiento cultural y profesionalización de la danza a nivel nacional.
Como se recordará, será el próximo 18 de octubre cuando el Ballet Folklórico Coyucan cumpla XXII años de su fundación, conmemoración que antaño se celebraba con la reunión y presentación de grupos locales o estatales invitados a festejar un programa de folklor michoacano.

De esta manera fue como surgió la idea de realizar un Encuentro Nacional, comprometiendo primeramente a los niños, niñas y jóvenes que integraban este ballet, lo que conllevó constituir un proyecto que día a día fue ganando terreno en aras de acercar al publico michoacano a una identidad más plena, además de reconocer la representación de  las manifestaciones intangibles y tangibles, así como la danza y música de los estados de la República participantes.

Desde sus inicios el Encuentro Nacional ha promovido la presencia  de muchos estados de la República Mexicana, entre ellos, Jalisco, Nuevo León, Baja California Norte, Chihuahua, Durango, Querétaro,  Puebla, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Morelos, Puebla, Coahuila, Guerrero,  Sonora, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Veracruz.

Como se recordará, el Ballet Folklórico Coyucan es reconocido nacional e Internacionalmente, tanto por instituciones culturales, educativas, privadas y gubernamentales, así como por la sociedad en general, al desarrollar nuevos esquemas coreográficos y fortalecer la actividad cultural.

Imagen: mich-lamagiadelospueblosmichoacanos.blogspots.com

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply