Orquesta Filarmónica de Jalisco dirigida por Héctor Quintanar estrena “Cantata Epica México Creo en Ti” en homenaje a su creador Domingo Lobato

la música, quienes fueron testigos del estreno mundial de la obra Suite sinfónica mexicana, en el Teatro Degollado.

Gabriela no estuvo sola, la mayor parte de su familia ocupó las sillas del foro de la calle Belén, ya que la intención era capturar con la cámara el homenaje que esta vez realizaría la Secretaría de Cultura del Estado a su abuelo paterno Domingo Lobato, compositor nacido en Michoacán, pero cuyo trabajo se ha gestado en Jalisco.

Confesó que fue a escuchar una de sus obras favoritas Cantata épica México creo en ti, pero antes cuatro piezas de Héctor Quintanar y el estreno de Víctor Manuel Medeles, quien falleció hace un año. La dependencia estatal, le encargó una obra para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicano a Medeles, pero la muerte interrumpió el trabajo, uno que siguió Quintanar, quien visitó la ciudad el pasado viernes para presentarle al mundo el resultado de dicho repaso histórico.

Quintanar se paró frente a la OFJ sin batuta, le bastaron sus manos para guiar a la agrupación y dirigir al Coro del Estado. Su estilo y entrega en cada una de las piezas se llevó los aplausos del público, uno que se comportó pues no sonaron los celulares ni se aplaudió antes de tiempo.

Para Gabriela Lobato es significativo el homenaje a su abuelo porque es “un honor formar parte de su familia, llevar su apellido porque tiene mucho mérito lo que ha hecho y va a dejar un legado para todos los que venimos detrás de él. Es un ejemplo de mejora, de fortaleza y de mantenerse donde ha estado”. Expresó que desde que recuerda siempre ha asistido a los conciertos, los cuales son parte del ambiente familiar.

Domingo Lobato fue aplaudido al inicio del concierto cuando la dependencia destacó su presencia y al final cuando concluyó la Cantata épica México creo en ti.  El compositor nacido en Michoacán consideró que otros merecen ser homenajeados porque “son pasos de superación, le hacen un reconocimiento y se ve obligado a seguir componiendo obras diferentes y ahora me toca a mí”. Del estreno de la obra de Medeles dijo que la crítica se hace entre los compositores, ya que es ahí donde se deben quedar las palabras.

Para el ingeniero Adalberto Gómez Jáuregui, las piezas que se escucharon en el Degollado son muy interesantes y “hace tiempo no se escuchaban en México”. De los compositores señaló que son muy reconocidos en el país y en el extranjero. “El concierto fue una mezcla entre lo autóctono y lo tradicional”.

El estudiante de música, Juan Fernando Rodríguez, dijo que le gustó el concierto y la participación del Coro del Estado. Para Gabriela Lobato, lo más hermoso fue ver a su abuelo aplaudir y felicitar al director del concierto.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply