La compañía “Nemian Danza Escénica” presentará la coreografía aérea “La Caída”, dirigida por Isabel Beteta

tres partes para plantear lo terrenal, lo transitorio y la búsqueda del ser humano por trascender y esa necesidad por huir y aferrarse a un mundo virtual, lejos de la realidad.

A través de distintas escenas, se observa a los bailarines con una imagen urbana al usar mezclilla y tenis para dar paso a una propuesta etérea en la que utilizan aros para elevarse y ejecutar movimientos donde la elasticidad y fuerza en la parte alta del cuerpo se hacen presentes.

“Quizá es un cliché decir que todos quisiéramos volar, extender nuestras alas y despegar; creo que la danza aérea nos da esa posibilidad como imagen”, dijo Isabel Beteta, bailarina y directora de Nemian Danza Escénica.

Explicó que la obra reinterpreta símbolos y temas universales planteados en clásicos de la danza como El lago de los cisnes, que aborda el ascenso y caída del espíritu humano.

La pieza se acompaña de la música original de la compositora Andrea Espinosa y contó con la asesoría coreográfica de Verónica Cardona, responsable de entrenamiento en telas y danza área.

“La primera parte esa desesperación urbana que entra de golpe con la música y ese sentir de frustración, nervios y angustia. La segunda es una transición del pasar de un mundo a otro y dar la sensación de estar suspendido en el espacio”.

También se presentará la pieza Hunters, de la coreógrafa norteamericana Jean Isaacs, directora artística del San Diego Dance Theater, pero que fue reelaborada para la compañía.

Se trata de una coreografía en la que un cazador tendrá que ser más hábil que su presa. La pieza pasa de movimientos muy animales a movimientos muy humanos a través de un dueto, un solo y luego toda la compañía.

Por último, el programa se complementará con Kratos demens, una pieza que reflexiona acerca del uso del poder, la arbitrariedad y la locura de quienes gobiernan.

Desde sus inicios en 1993, Nemian Danza Escénica se ha caracterizado por incorporar otras propuestas además de la danza contemporánea como acrobacia, danza aérea, artes visuales y canto, junto con la constante colaboración con diferentes artistas y creadores escénicos.

Nemian Danza Escénica presentará su Temporada de Otoño 2011 del 14 de octubre al 23 de octubre. Funciones: viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas en el foro del Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa #29, a media cuadra del Jardín Centenario, en el centro histórico de Coyoacán. $100. 50% de descuento a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam, con credencial vigente.
CGP

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply