Home Historia Recrean en el “Museo del Caracol” pasajes de la Historia de México con calaveras de hoja de maíz, caramelo, barro, papel y cartón
Historia - October 10, 2011

Recrean en el “Museo del Caracol” pasajes de la Historia de México con calaveras de hoja de maíz, caramelo, barro, papel y cartón

la historia nacional, que van desde la Independencia de México hasta la Revolución, y cuyos personajes históricos son representados con figuras en forma de calavera podrá ser visitada hasta el próximo 8 de enero de 2012.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que los pasajes son presentados de manera intercalada a fin de complementar el discurso de los 60 dioramas y maquetas que se exhiben de manera permanente.

La directora del Museo del Caracol, Patricia Torres, señaló que los modelos son recreados a partir de la interpretación de artistas y artesanos del Museo de Arte Popular (MAP) “complementan los temas de los dioramas que tiene el recinto, por ello la importancia de esta exposición que enriquece la lectura didáctica que ofrece el Museo del Caracol sobre nuestra historia”.

Las maquetas, con una dimensión aproximada de 90 por 70 centímetros, fueron elaboradas con diversas técnicas y materiales como: vitromosaico, papel, alfeñique (especie de caramelo o confitura), barro, totomoxtle (hoja de maíz), madera, cerámica, hojalata y cartonería.

La promotora cultural precisó que los personajes, que miden alrededor de 30 centímetros, son representados en batallas, fusilamientos, entradas y salidas de poder, y diversos episodios que marcaron el rumbo de México.

Entre las obras que los visitantes podrán apreciar destacan las tituladas: “El Ayuntamiento de la Ciudad de México”, “Heroínas”, “Grito de Independencia”, “Toma de la Alhóndiga”, “Batalla de Chapultepec”, “Batalla de Puebla”, “Fusilamiento de Maximiliano”, “La Huelga de Cananea” y “la Presidencia de Juárez”.

“Las maquetas están distribuidas en las salas del museo sobre una estructura en forma de vagón de tren, y cada una se acompaña de una cédula en la que hay preguntas sobre la representación alegórica para invitar al visitante a realizar una observación más detallada de los elementos que la componen, y de esta manera disfrute de los materiales con que fueron hechas” expresó Torres.

Detalló que en el vestíbulo, se exhiben tres representaciones alegóricas correspondientes a una locomotora, un armón (transporte de carga) y a la escena de Francisco Villa y Emiliano Zapata en Palacio Nacional.

Apuntó que en la sala cuatro de la galería, se ha colocado un centro de interpretación donde el visitante conoce, mediante diversos recursos didácticos, los materiales con que fueron hechos los modelos, así como el proceso de elaboración y montaje, de modo que también el público pueden elaborar su propia maqueta.

De manera paralela a la exposición, “Viaja por el Caracol en el tren de la historia” se han programado talleres de barro y vidrio que serán impartidos por los artesanos del MAP que elaboraron las maquetas.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *