Huasca, “Pueblo Mágico” del Estado de Hidalgo, recibirá en su Plaza Principal el “Festival de la Diversidad Cultural 2011”

internacional, música tradicional mexicana, de banda de viento y la actuación de uno de los grupos más vanguardistas en nuestro país Muna Zul.

Las actividades darán inicio el sábado 15 a las 17:00 horas en la Plaza Principal con la actuación de la Compañía Kut Brodosplit de Croacia, que se ha representando con su  variedad de trajes populares y su diversidad de la expresión musical, en Italia, Hungría, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Eslovaquia y España.

También estará el Ballet Folklórico Martisorul de Rumania, esta agrupación se fundó en 1994, y preserva el nacionalismo de los países balcánicas, desde ese entonces este grupo es un suceso y sorpresa en el escenario gracias a sus bailarines y a su orquesta, ya que representa al más reconocido y famosos Instituto Cultural de la República Serbia, el público podrá disfrutar de su programa llamado los guardianes de la tradición serbia. La música y la danza tradición, que muestra a Akud Lola, confrontan el modernismo de la cultura con coreografías y un excelente producción.

Y para concluir este primer día de actividades se presentará el grupo de Danzas Tradicionales de la UTN proveniente de Ecuador. Quien ofrecerá al público asistente sus coreografías llenas de colorido y alegría que se caracterizan por la autenticidad de los pasos de baile que reflejan los diversos aspectos de la cultura andina, rica en diferencias regionales y étnicas y con la fortaleza de su identidad.

Para el domingo 16 al medio día, se realizará un concierto de música tradicional del estado con la participación de la Banda de Viento Flor de Café procedente del municipio de Calnali.

Más adelante, en el mismo lugar, pero a las 13:00 horas se presentará Muna Zul, considerado uno de los más vanguardistas grupos en nuestro país, en él unen sus voces tres sorprendentes mujeres que con sus interpretaciones han abierto los corazones de quienes las han escuchado.

El poder musical y la versatilidad de las voces de Muna Zul, llevó al aclamado músico neoyorkino John Zorn a producir el primer disco de este peculiar trío, colocándolo en tiendas de más de una treintena de países en el mundo.

Este festival concluirá con la participación del grupo Colibrí, quien mostrar la riqueza musical que posee nuestro país, a través de piezas como: son jalisciense, son huasteco, trova yucateca, son itsmeño, danzón, polkas, etc. Este grupo es considerado uno de los más extraordinarios exponentes de la música tradicional de nuestro país y el extranjero, integrado por músicos mexicanos que interpretan diversos géneros de música, tanto mexicana como internacional. Su participación se llevará a cabo a las 14:00 horas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply