Home Festivales y Ferias El “Festival Cultural Sinaloa”, brillará en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Navolato, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa
Festivales y Ferias - October 10, 2011

El “Festival Cultural Sinaloa”, brillará en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Navolato, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa

confluencia estética y de libertad, que nos permitirá convivir con el talento, el virtuosismo y la alegría de los invitados que acudirán a esta gran celebración cultural del noroeste de México.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por la Lic, María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, acompañada por Jorge Escalante, director de Programación; Joel Juan Qui, director de Vinculación, Alberto Guerrero Solián, director de Compañías del ISIC, así como representantes del ISIC en la zona norte y sur, y por directores de cultura de los ocho municipios en que se desarrollará esta magna fiesta cultural.

Miranda Monrreal expresó que el Festival se realizará en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Navolato, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, con la  presencia de grandes artistas provenientes de países como Corea, Rusia, Siria, Suecia, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Argentina y México, sin faltar, por supuesto, la digna representación de nuestro talento sinaloense.

En el Festival se han invertido 10 millones de pesos, conjuntamente con la Federación, mientras que los municipios apoyan con hospedaje y alimentos para los artistas, dijo Miranda Monrreal, quien agregó que este año son ocho municipios los participantes, y el año entrante se pretende que sean once, para que, al tercer año de esta gestión abarque los 18 municipios, buscando siempre recuperar el status que inspiró esta magna fiesta del espíritu hace 24 años.

En el Festival participan 17 grupos sinaloenses, se realizarán seis exposiciones de artistas plásticos sinaloenses, y se celebrará 13ª Bienal de Artes Plásticas del Noroeste (con más de 200 artistas plásticos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora).

Además, se presentará aquí el Premio Túsquets de Novela 2011, con el escritor Rafael Reig (España), y se realizará la mesa redonda “Narrativa del norte” con la participación del escritor Eduardo Antonio Parra, de la maestra Elizabeth Moreno y el escritor Juan José Rodríguez, bajo la coordinación del escritor Elmer Mendoza.

Los artistas y compañías internacionales participantes son  la soprano coreana Sumi Jo, con un recital de ópera; Afro Cuba All Star, con música afrocubana;  el espectáculo poético musical del sirio Abed Azrié;  la violinista canadiense de prestigio internacional Angele Dubeau y la orquesta de cámara La Pietá; la danza experimental de la sueca Virpi Pahkinen; las danzas folclóricas de Ballet Estatal de Rostov, de Rusia; la agrupación juvenil internacional Viva la Gente; el grupo de teatro de calle canadiense Un Orteil dans le Vide, que tendrá presentaciones en los ocho municipios, y el trovador argentino Freddy Luna.

De México, estarán la actriz Ofelia Medina, con el espectáculo poético musical “Voces mexicanas”;el pianista Manuel Delaflor; Elia Domenzain, con el espectáculo multidisciplinario “La torera, la cogida y la muerte”; el espectáculo multidisciplinario “Remedios Varo, instalación coreográfica”, por Coral Zayas; el Ensamble Youak, de música mexicanista; la compañía de teatro Mexicali a Secas, con “Cartas al pie de un árbol”, de Ángel Norzagaray; la compañía de teatro para niños “Cabaret misterio”; y el espectáculo “Bandas sonoras”, a cargo del Ensamble Swing Gitan y de Dr. Fanatik.

De Sinaloa participan la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con un homenaje a diez años de su creación, el día 21; la ópera “Madama Butterfly” con la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda; el Taller de Teatro de la UAS, con la obra “Ilusiones”; el Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil del ISIC; la Compañía Danza Joven del ISIC; el grupo Taller Libre de Actuación de la UAS; el pianista sinaloense Alejandro Madrid Gómez, el grupo de teatro para niños Agua Alada;  la Compañía Folclórica Culiacán, Sinalojazz, el guitarrista Daniel Camero, el grupo musical Inapo., de música tradicional mexicana; Numinor Jazz, el grupo de danza folclórica Nicte Ha; La Mandrágora Teatro, el clown Izmir Gallardo con “Clownclusiones”, y Delta Teatro con “Las pasiones en el rancho de Macorina y Pancho”.

Otras actividades son la 13ª Bienal de Artes Visuales, que se inaugurará el 29 de octubre a las 19:00 horas, en el Museo de Artes de Sinaloa; un homenaje póstumo al maestro Héctor Manuel Valenzuela Meleros, el 21;  la expo colectiva de fotografía “Configuración del paisaje”, las exposiciones “Atrapado entre el cielo y la tierra”, de Erin Goodwin-Guerrero; “Fuera de la lona”, de Gladys Serrano; “Dibujos de Mazatlán”, por Miguel Ángel Ojeda; “People I Like”, por Dulce Pinzón.

Otras actividades son de corte académicas con la impartición de tres talleres especializados en cinematografía y producción videográfica, a cargo  de Lisa Cota,  Roxana T. Barraza y Enrique Nungaray, así como tres talleres de capacitación en teatro.

Miranda Monrreal expresó que con programas como el Festival Cultural Sinaloa, una expresión distintiva, más no la única, de la política cultural del estado, la administración estatal que encabeza el Lic. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional de Sinaloa, reitera su enorme compromiso de trabajar juntos para ubicar a la cultura como un bien estratégico en la Obra Humana por Sinaloa.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *