Resaltan en Xalapa la importancia de la letra de las canciones de Agustín Lara como parte de la educación sentimental de Latino América

Pável Granados –coautor al lado de Guadalupe Loaeza de una biografía de Lara, “Mi novia la tristeza”.

En la Casa del Lago de la capital veracruzano, los tres coincidieron en la importancia de las letras del compositor mexicano, como parte de la educación sentimental de los latinoamericanos.

Daniel Samper Pizano, incluso, se dijo convencido de que más allá de los tratados comerciales, de los acuerdos políticos o de las reuniones de mandatarios, América Latina está unida por el bolero.

“De no ser por la lengua y la cultura popular en general no seríamos un continente. No hay un solo país de habla hispana que no haya hecho un aporte al bolero. Bolivia, no tiene mar, pero tiene bolero; Chile, Argentina… etc.; en la actualidad, los grandes boleristas los aporta España, con Serrat, Sabina, Víctor Manuel.”

Para Darío Jaramillo, autor del libro “Poesía en la canción popular latinoamericana”, las letras de Agustín Lara bien podrían conformar un poemario, aunque con los años se trataría de una obra más bien anacrónica, lo que no significa dejar de reconocer la importancia que ha tenido en la educación sentimental de la sociedad.

Si bien la presencia de Lara en la música popular contemporánea disminuye a medida que transcurren las generaciones, el rescate que suelen producir algunos cantantes contribuye a mantenerlo en la memoria, aunque los jóvenes no saben de quién son las canciones, ni se preocupan por averiguarlo.

Al final, en palabras de Daniel Samper, Agustín Lara fue un personaje extraordinario que no sólo pertenece a México, sino a todos los latinoamericanos.

Fuente: (cronica.com.mx/Jesús Alejo)

 

Leave a Reply