“Los Huaraches”, rescatan piezas folklóricas, campiranas, chuscas y picarescas que presentarán en Morelia y Erongarícuaro

uniforme que represente a la gente del campo, en la época que se vestían de manta, sombrero y guaraches.

Accidentalmente se les ocurrió interpretar algunas canciones chuscas, con las cuales si bien rompieron con la idea original, fueron del agrado del público que los empezó a identificar, lo que les permitió ganar algo de popularidad.
A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha llevado su música por diversos municipios y comunidades, y participado en eventos masivos como teatros del pueblo, festivales escolares,  celebraciones del día de las madres y fiestas particulares.

A partir del año 2001 el grupo está conformado por Gabriel Villalobos Reyes, Francisco Arias García y Martín Barajas Bermejo, quienes continúan tanto con la idea original, es decir la interpretación de música tradicional, como con la ejecución de  canciones que contienen temas de reflexión y música chusca y picaresca.

Actualmente, “Los Huaraches” tratan de rescatar canciones muy antiguas u olvidadas, siempre llevando algún mensaje de reflexión, de diversión o de análisis de problemas sociales, como la drogadicción de niños y adolescentes, o temas relacionados con los problemas de inseguridad.  

Es importante mencionar que los integrantes del grupo si bien son líricos y sin muchos conocimientos de música, han sido perseverantes, ya que tienen 16 años compartiendo su música y su estilo, sobre todo en el estado de Jalisco y algunos otros municipios de los estados vecinos de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Colima.

Convencido de la importancia de su proyecto artístico, el grupo inició en  julio de 2007 la gestión para participar en el concurso de proyectos ante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Estado de Jalisco (PACMyC) para la obtención de recursos para la grabación de un disco, cuya grabación finalizó en enero del 2008 y con el cual pretende difundir su música a un público más amplio.

A partir de entonces, el grupo “Los Huaraches” ha participado en todo tipo de eventos, en un principio, principalmente en la región de los altos de Jalisco, y actualmente en todo el estado, a través de presentaciones  en alrededor de noventa municipios, a las que se suman las funciones ofrecidas en los estados anteriormente mencionados, entre ellos en Guanajuato, al participar en el importante festejo a nivel nacional, la Expo Guanajuato Bicentenario 2010, tanto el 15 de agosto como el 16 de septiembre; invitación que se extiende por parte de los organizadores a ocho fechas más al ser del agrado del público, para cubrir los eventos de todos los fines de semana del mes de enero del 2011.

Desde el segundo semestre del 2008 a la fecha, el grupo “Los Huaraches” trabaja en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco, a través del programa de apoyo a municipios.

Como se recordará el Fondo Regional Centro Occidente es un programa que opera a través de un convenio entre instituciones  y de recursos de varios estados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo propósito es promover la multiplicidad del rostro geográfico de la región.  

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply