Home Arte y Cultura El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del CONACULTA-INBA presenta retrospectiva sobre Lola Álvarez Bravo
Arte y Cultura - October 9, 2011

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del CONACULTA-INBA presenta retrospectiva sobre Lola Álvarez Bravo

fotografía, la influencia que recibió de Manuel Álvarez Bravo y el legado que heredaron sus alumnos.

Monserrat Sánchez, directora del museo, informó que las fotografías que se presentarán pertenecen a la colección de la familia González Rendón. Pero además, como Lola Álvarez Bravo trabajó para la Secretaría de Educación Pública y para el Instituto Nacional de Bellas Artes registrando el acervo del Museo Nacional de Arte o de los murales de Diego Rivera, se exhibirán fotografías de esa labor.

Habrá además piezas de registro de Félix Candela, que son parte de una serie muy importante de ilustraciones para sitios arqueológicos, obras sobre artistas de la época y otras que mostrarán  los intereses estéticos de la maestra.

Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época estará integrada por seis núcleos temáticos: Lola en el mundo del arte; Obras clásicas, Lola y Manuel Álvarez Bravo; Fotomontajes; Lola Álvarez Bravo y sus alumnos; Escuela de ciegos; y Surrealismo.

El curador Javier Vázquez comentó que la muestra busca que el público observe la evolución de la artista, sus inquietudes, los temas que le interesaron y aquellos en los que incursionó.

“Agrupamos por zonas de interés y áreas de trabajo la forma en que la maestra combinaba docencia, trabajo de registro e inclinaciones estéticas, además de que en la exposición la parte de sus fotomontajes es fundamental porque se exhibirán originales”.

La colección mostrará algunas de las etapas en las que incursionó la artista de la lente y los intereses que tenía como fotógrafa. “El archivo contiene básicamente todas las etapas de Lola. Desafortunadamente de la primera época en la que aprendió fotografía de Manuel Álvarez no existen imágenes, pero posteriores sí las hay. En las fotografías de principios de los treinta y finales de los veinte la maestra tuvo una  marcada influencia de Manuel Álvarez Bravo”.

Beatriz Rendón, coleccionista de obra vintage de Lola y Manuel Álvarez Bravo, dijo que falta mucho por analizar en la obra de la artista y que con esta exposición las nuevas generaciones enriquecerán su visión del pasado, para revalorar el presente y apuntalar el rumbo hacia el futuro. “La obra de Lola puede contribuir a la construcción de una nueva etapa en el marco de la igualdad de derechos culturales para los mexicanos”.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, se encuentra ubicado en la calle Diego Rivera, esquina Altavista, Colonia San Angel Inn, México D.F.
PRZ

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *