“XXXI Feria Internacional del Libro de Oaxaca”, ofrecerá cine, literatura y música aderezados con buena comida y mezcal

lectura de cuentos y más. Entre los participantes destaca el mexicano Arturo Ripstein, quien recibirá un homenaje por su trayectoria cinematográfica.  

Al compás del sabor del mezcal oaxaqueño y de su vasta cultura culinaria, la feria se inaugurará en el Teatro Macedonio Alcalá con el estreno del largometraje ‘Miss Bala’, la cual contará con la presencia del director Gerardo Naranjo.  

El cineasta sostendrá una charla al día siguiente con Diego Osorno, ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre drogas, para tratar el tema de “El narcotráfico desde dos perspectivas”. En esa jornada también se presentará el libro “Historias sobre el fin del mundo y otras patrañas”, del caricaturista e ilustrador, Trino.  

Las conferencias magistrales correrán a cargo de Carlos Bonfil, Fernanda Solórzano, los escritores Mauricio Montiel y Bernardo Esquinca. También los cineastas oaxaqueños, Ignacio Ortiz, Rigoberto Perezcano, Carlos Poblano y Roberto López hablarán de sus experiencias sobre filmar en su estado.  

Otro invitado es el escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga, quien exhibirá su cortometraje titulado, “El pozo”. Por su parte, el académico del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Jorge Ayala Blanco, presentará sus libros “La J del cine mexicano y Verbos Nucleares”.  

El viernes 9 de octubre, Sergio Pitol, escritor, diplomático y traductor, participará a lado de Julio Trujillo y Rodolfo Mendoza en la presentación del libro “Sergio Pitol Traductor y Memorias (1933-1966)”.  

Asimismo, se impartirá la cuarta cátedra de Literatura Aura Estrada, en la cual participarán Nicole Krauss y Rivka Galchen. Con el mismo nombre, se otorgará el Premio Internacional de Literatura a una escritora joven, en este evento intervendrán Gabriel Jáuregui, Francisco Goldman, Cristina Rivera Garza y Nicolás Alvarado.  

Los conciertos de Celso Piña, Totó la Momposina y Lila Downs pondrán al público oaxaqueño a bailar en el auditorio Guelaguetza.  

Además, Ana Díaz, Eblen Macari, Free Jazz, La Manta, Los Botes Cantan, Monedita de Oro, Paté de Fuá, Sho Trio y Horacio Franco, se presentarán en el Foro Musical de la FILO.  

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2011 es una colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional de México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Municipio de Oaxaca de Juárez y más de 30 patrocinadores.

Fuente:  (Notimex)

 

Leave a Reply