Recorrido web “El París de Carlos Fuentes” permite seguir los pasos por la “Ciudad Luz” del escritor mexicano

“La región más transparente”, cronista de Mayo del 68 y embajador de su país en Francia entre 1975 y 1977.

El recorrido, que se puede consultar desde el sitio web Rutas Cervantes de la institución cultural y académica española, recoge veinte lugares de la “Ciudad Luz” en los que Fuentes residió o que figuran en algunas de sus novelas.

Entre otros, muestra fotografías y videos de la calle de Biévre, ubicada al lado de Notre Dame, en la que residió y fue vecino del presidente Francois Mitterrand, del que se hizo amigo, y donde nació su hijo. En París se casó además con la periodista Sylvia Lemus.

También incluye enclaves que aparecen en algunas de sus novelas más conocidas como Terra Nostra, Aura o Una familia de tantas, cuyas páginas trabajó en París, ciudad a la que llegó por primera vez en 1950, con 21 años, y que sigue visitando frecuentemente.

“He vivido en muchas partes del mundo pero esta es una ciudad muy especial para mí, la más bella del mundo” afirmó Fuentes al ser el primer escritor en español en recibir en 2010 la “Grande médaille de Vermeil”, la más alta condecoración de París.

“Pero no soy de aquí. Yo soy de la Ciudad de México. Yo escribo sobre la Ciudad de México. Uno (como escritor) se sitúa en una ciudad, en un ambiente, en una política, en un contexto y ese contexto para mí es la Ciudad de México”, explica Fuentes en un video de la página web.

La ruta, de más de cinco kilómetros, comienza en el Ayuntamiento de París y termina en la Embajada de México en Francia. Recorre fundamentalmente la margen izquierda del Sena, y en especial el barrio de Saint-Germain, que Fuentes considera su “universo”.

El sitio web ofrece una entrevista exclusiva de Carlos Fuentes sobre su vida en París, así como decenas de fotografías junto a las direcciones de los lugares de su ruta, puntos para gps, además de mapas, un itinerario de bolsillo y un paseo fotográfico nocturno.

El autor, quien esta noche dará una conferencia en el Cervantes de París durante la cual se presentará la ruta, vive en Londres porque “es austera y me permite escribir a diferencia de París que es un placer por lo que soy incapaz de escribir una línea”, afirma.

La historia y la cartografía de los lugares que conformaron la vida en París del Premio Cervantes y que próximamente se publicará en francés fue elaborada por la profesora francesa de literatura comparada Florence Olivier, autora de un ensayo sobre el autor.

“Inauguramos el portal con Octavio Paz que da nombre a nuestra biblioteca en París. El siguiente mexicano protagonista de una ruta tenía que ser Carlos Fuentes, patrono además del Cervantes”, declaró el director del Instituto Cervantes de París, Enrique Camacho.

Carlos Fuentes es el segundo intelectual mexicano en protagonizar una ruta del Cervantes, luego de Octavio Paz, quien inauguró el proyecto el año pasado.

Y no será el último aseguraron fuentes del Instituto Cervantes según las cuales se encuentran preparando rutas del paso por París de otras grandes figuras mexicanas como Alfonso Reyes, Diego Rivera, Frida Kahlo y Elena Poniatowska, entre otras.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply