“La Revolución de Juan Escopeta”, cinta animada llena de aventuras con tintes históricos

vida un niño que vive en Guanajuato, que viaja al norte en busca de su hermano mayor Damián, lo cual coincide con una de las batallas más importantes de la lucha armada, la Batalla de Zacatecas.

La animación de esta producción, realizada por Aeroplano Films, pone de manifiesto el nivel alcanzado por las películas nacionales realizadas con esta técnica, que son cada vez más competitivas en el plano internacional.

Este caso no es la excepción, pues sin recursos espectaculares, tanto Estrada como su equipo de realizadores lograron una propuesta llena de personajes cuya conducta en la vida está marcada por sus ideales, con lo cual deja en claro cuál es el mensaje que busca transmitir.

La revolución de Juan Escopeta es una producción de Aeroplano Films y contó con lo recursos del Imcine, a través del Foprocine.

Malena Vázquez, representante de la productora Aeroplano Films, y a nombre del director, dijo que película se estrenará con 30 copias en el Distrito Federal, para después cubrir paulatinamente las plazas en diferentes estados del país.

Detalló que La revolución de Juan Escopeta seguirá presentándose en festivales de cine infantiles tanto nacionales como internacionales.

La revolución de Juan Escopeta se ubica en 1914, uno de los años más cruentos del movimiento armado,  en donde se narra la amistad entre un ex integrante del cuerpo de élite del general Porfirio Díaz y un pequeño niño.

Cuando el pequeño Gapo decide dejar el pueblo en que habita, cerca de Guanajuato, para ir en busca de su hermano mayor, el Demián, un popular revolucionario, se encuentra a su paso con Juan Escopeta, quien lo tratarán de ayudar.

Ambos recorrerán el país, se enfrentarán a un grupo de pistoleros, viajarán por pueblos fantasmas y en su momento, atravesarán por batallas históricas como la de Zacatecas, que definió el rumbo de la lucha armada.

Para la realización de esta cinta animada, prestaron su voz los actores Joaquín Cosío, Ulises Nieto, Dolores Heredia, Julieta Egurrola, Carlos Cobos, Blanca Guerra, Alfonso Bravo y Bruno Bichir.

Otros actores que se escucharán son las del niño Ulises Nieto, quien interpreta Gapo y Lalo del grupo Tex Tex, como Celedonio, un hombre ciego que vive con animales, que es quien cuenta el relato.

El personaje de Juan Escopeta es un mercenario, acostumbrado a vivir solo, que siempre va a caballo cruzando el país, pero establece una relación especial con el pequeño Gapo.

La primera secuencia de la película corresponde al momento que el niño es atrapado por un grupo de soldados, que lo inmovilizan y lo fusilan. Gapo grita: “¡Viva la revolución!”, y cae muerto.

Pero claro, todo es un juego, porque él desea ser como su hermano, quien idealizaba a la Revolución, diciendo que eran buenos contra malos, pero se da cuenta durante esta aventura que la situación es más complicada de lo que cree.

En la historia hay un villano, que es el Zopilote, que tiene una historia personal con Juan y lo busca para matarlo, se descubre entonces que Juan pertenece a la tropa de élite que protege a Porfirio Díaz y cuando arranca la Revolución, todos se dispersan.
JRA    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply