“Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano” reúne textos e ilustraciones sobre el axolote

sociólogo Roger Bartra, “constituye una representación irónica de la identidad del mexicano”.

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, reúne en la antología Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano, diversos textos e ilustraciones sobre este animal acuático, la cual es publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales, bajo la coordinación editorial de Gerardo Villadelángel.

El antropólogo y ensayista comenta que esta recopilación incluye materiales históricos de autores como fray Bernardino de Sahagún, el científico Francisco Hernández,  el jesuita Francisco Clavijero y el naturalista José Antonio Alzate, además de textos literarios y filosóficos de Octavio Paz, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Giorgio Agamben o Primo Levi, quienes dieron vuelo a su vena literaria inspirados en esta especie endémica de México.

Además, se incluyen nueve textos de autores contemporáneos que escriben sobre el axolote, desde una mirada irónica y metafórica, entre ellos Rafael Lemus, Pablo Soler Frost, Héctor Manjarrez, Alberto Ruy Sánchez, Verónica Volkow, Christopher Domínguez, Carlos Chimal, Verónica Murguía y Ana García Bergua.

Para enriquecer la imaginería axolótica, se invitó también a artistas visuales, cuya obra se suma a un conjunto de ilustraciones que proceden de diversas fuentes, desde el Códice Florentino, hasta el mural de Diego Rivera, titulado El agua, origen de vida, así como grafitis y videojuegos que retoman a este personaje.

“Todos estos escritores se ven atraídos por el misterio del axolote, que es una larva capaz de reproducirse antes de metamorfosearse en salamandra, y por eso genera una nueva especie. El mismo Darwin se interesó en este fenómeno bastante extraño, que los biólogos denominan neotenia. En esa dimensión rara se ubica al axolote, un ser a mitad del camino. Ahí confluye el interés de todos, en sus aspectos míticos, legendarios, científicos y metafóricos”.

El término axolote deriva de la palabra náhuatl axolotl que se traduce como “monstruo o juguete de agua” o “gemelo de agua”. Asimismo, hace referencia al hermano mellizo de Quetzalcóatl, Xólotl, dios mexica que se asociaba al movimiento y la vida, y cuya leyenda refiere que esta deidad no se atrevió a arrojarse a la hoguera para mantener al sol en movimiento, y huyó a las milpas donde se transformó en raíz doble del maíz, luego tras ser descubierto se convirtió en maguey doble, y finalmente mudó a axolote y se refugió en el lago.

Roger Bartra describe en el libro la historia del descubrimiento de este anfibio y la discusión que generó entre los científicos, debido a que biológicamente presenta un reto para la ciencia, pero al mismo tiempo trae a cuenta la forma en que ha sido visto por escritores y artistas.

“El axolote es un extraño animal dotado de una extraordinaria fuerza metafórica, al que he usado como representación irónica de la identidad del mexicano. Se me ocurrió que la anatomía de este animal, originario de México, me podía proporcionar una alegoría juguetona precisamente por esta peculiaridad neotenia, de que es un animal que nunca llega a ser adulto pero se reproduce como larva.

“Mucho de lo que se ha criticado al mexicano es su incapacidad para metamorfosearse en un ser adulto, capaz de confrontar la modernidad; se le considera un ser melancólico, sentimental, sumergido. El axolote refleja estas características de la identidad del mexicano, estos rasgos inventados por filósofos, poetas, novelistas, cineastas, músicos, quienes a lo largo de decenios, incluso desde el siglo XIX, fueron creando esta imagen de un carácter nacional peculiar y único, que mucho tiene que ver con el canon del axolote”.

Batra, autor de obras como Anatomía del mexicano,  comentó que toda esta reflexión parte de una actitud crítica sobre la identidad nacional. “Estamos hablando de un mito, de una invención. No creo realmente que los mexicanos sean así, me parece que son de mil maneras, no hay un conjunto de rasgos que los pueda caracterizar. Lo que sí hay es el mito de la ideología que definió al mexicano con ciertas características”.

En este sentido, detalló que la antología reúne precisamente los textos de antropólogos, psicólogos, filósofos y escritores que han reflexionado sobre el inquietante misterio que se esconde detrás del axolote, entre ellos René Daumal, Aldous Huxley, Primo Levi y Julio Cortázar.

En particular, incluye aquellos textos que abordan la melancolía y tristeza del mexicano, todo ese conjunto de estereotipos sobre su carácter, “que no creo que sea real;  el axolote me sirvió de metáfora para referirme a ese mito de la identidad nacional, porque considero que una de las peculiaridades del mexicano es que no se puede identificar, es cambiante, es un flujo continuo, y varía en cada época, región y persona; es indefinible.

“El axolote es más simbólico que el águila y la serpiente, que aparecen en múltiples mitos y leyendas de todo el mundo. He dicho en broma que se podrían sustituir el águila y la serpiente del escudo nacional por un axolote, pero es para motivar la reflexión y quitarle solemnidad al tema, porque si bien, en ocasiones hay que ser serios, también se necesita cierta ironía y capacidad de autocrítica, y la metáfora de este anfibio permite este juego”, concluyó Roger Bartra.

Leave a Reply