En Puebla el “Festival de Los Sonidos de la Tierra”, con artistas como “Mono Blanco”, “Los Cojolites”, “Tayer”, “Sonex” y “Zazhil”

San Pedro y de los Ferrocarriles, los Talleres de Iniciación Artística Pedro Ángel Palou Pérez, así como la Cinemateca Luis Buñuel y el auditorio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Juárez Vega comentó que el objetivo central de este festival es la divulgación de la música tradicional mexicana en sus expresiones más profundas, vista desde el proceso de búsqueda de los nuevos exponentes de esta riqueza musical. “El festival tiene como columna vertebral al son, pero abarca diversos géneros musicales que se han integrado hoy en día en las composiciones de los nuevos voceros del género”, comentó.

Para lograr este objetivo, durante cinco días consecutivos estarán en la ciudad de Puebla 287 artistas, algunos de ellos son grandes representantes del son en sus diversos géneros y orígenes, para ofrecer más de 50 actividades musicales.

Sobresalen el reconocido cantautor Óscar Chávez, los grupos Mono Blanco, Bandula, Los Cojolites, Orquesta Pasatono, los grupos Tayer, Sonex, Alma de Apatzingán, Zazhil, Diablos de Collantes; la histórica y tradicional Marimba Nandayapa, así como Vaquería de Charanga, el Mariachi Arredondo, Los Hermanos Dimas, Estanzuela, la Orquesta Sinfónica del Estado y el Centro de Capacitación de Música de Banda, entre otros.

Participan estados como Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán.

Además, este festival ofrecerá dos talleres con reconocidos músicos herederos de la tradición de la marimba como Javier Nandayapa y el taller de son jarocho impartido por los integrantes del grupo veracruzano Mono Blanco. Por otra parte, se realizará la conferencia titulada Historia, formas y décimas con Waldo Leyva, Eduardo Langagne, Armando Herrera, procedentes de Cuba, D. F., y Veracruz, respectivamente.

A este evento musical se suma la poesía indígena que tendrá una fuerte presencia en los conciertos que se desarrollen en los escenarios antes mencionados, con las sesiones de lectura programadas dentro de la parte musical de este evento.

En la Cinemateca Luis Buñuel serán proyectados materiales alusivos a la temática de la música tradicional mexicana como la película El violín, el documental Tocando Tierra con Eugenia León: Son Jarocho; el documental Entre Décimas y Sones. Grandes de Tlacotalpan, entre otros materiales producidos en México.

Todas las actividades son totalmente gratuitas. Mayores en los teléfonos 242-22-23 y 777-25-84. La programación se publicará a través de las redes sociales @CECAPuebla y en facebook Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Puebla.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply